Caso AMIA: se utilizó una traffic para la detonación

Nueva evidencia fue encontrada 22 años después del atentado.

Caso AMIA: se utilizó una traffic para la detonación

Por: Mendoza Post

Han pasado ya 22 años del atentado a la AMIA, pero la persistencia en la investigación ha logrado develar nuevas evidencias que, además, revelan la desprolijidad presente en los procedimientos. 

Investigadores de la causa encontraron abandonado en un freezer de la Polícia Federal un balde, con restos organicos y esquilas de la explosión extraidas de los cuerpos de las victimas, según informó la Nación. Estas permitieron probar que el atentado fue cometido con una traffic cargada de explosivos.

Este descubrimiento, además, podría potencialmente develar la identidad del conductor suicida que se inmoló en el ataque hace más de dos décadas.

¿Cómo descubrieron esta evidencia, después de tanto tiempo? Resulta ser que un equipo encargado de revisar los documentos desclasificados en la ex SIDE, encontró un viejo VHS rotulado “Autopsias” El Gerad (Grupo Especial de Relevamiento y Analisis Documental), pudo determinar que se trataba de un compilado de los forenses y las autopsias de las victimas al ataque.

El balde, encontrado en un freezer, que contenía la evidencia.

Allí se veía como extraían de los cuerpos de lasvictimas una serie de esquirlas, las cuales provienen del “artefacto infernal”, según las palabras de los forenses, que provocó la explosión. En el video se ve como retiran esquirlas de 14 cuerpos y las apartan para estudiarlas. Sin embargo, nunca más se supo de estas evidencias.

La historia de cómo se llegó a este descubrimiento impresiona. Por un lado, exhibe las desprolijidades que existieron en la causa, y por otro, evidencia la importancia de ser persistente en la investigación.

Un equipo que está buceando en la ex SIDE buscando documentos desclasificados halló un viejo videocasete en VHS rotulado "Autopsias". El Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (Gerad) advirtió que se trataba de un compilado de los forenses y las autopsias de las víctimas.

En busca de estas esquirlas, los fiscales pidieron informes a la Policía Federal, pero el laboratorio dijo que no tenía nada y que a los diez años destruían todo registro. Sin embargo, en septiembre pasado, la policía informó a los fiscales que encontró en el laboratorio en la avenida Huergo al 600, un freezer con un balde rojo congelado, con la etiqueta DAIA.

Desde el ataque, se manejaron numerosas teorías acerca de como se produjo la explosión.

Los fiscales encargados llevaron al lugar una máquina de rayos X y vieron que adentro del hielo había recipientes que podrían contener muestras. Debajo del balde en el freezer se encontró una bolsa identificada con la leyenda "MAT. REMANENTE PER 6730/94 (Esquirlas)", y adentro se encontraron 14 bolsitas transparentes con restos metálicos, rotuladas con números que se correspondían con las autopsias. Los forenses se llevaron el balde y lo descongelaron en la morgue. Descubrieron allí restos orgánicos, hisopos con muestras, frascos con pelos de las víctimas y restos.

Los fiscales ordenaron realizar estudios de ADN para determinar a qué víctimas pertenecen. Si eventualmente alguno de ellos no corresponde a ninguna de las conocidas, se podría estar frente al conductor suicida, o al menos, a alguna victima no identificada.

22 años han pasado desde el atentado a la AMIA.

La fiscalía le pidió a Gendarmería Nacional que comparara las esquirlas con los restos de la traffic secuestrados tras la explosión. Realizaron un estudio con un microscopio electrónico de barrido con espectometría de dispersión de rayos X que analizó la estructura metálica de las esquirlas y su recubrimiento.

Tres de las esquirlas extraídas de los cuerpos hace 22 años a horas de la explosión, tenían el mismo recubrimiento que las piezas de la traffic encontradas en la escena, basado en fósforo, magnesio y cinc. Lo cual determina que las esquirlas sacadas de los cuerpos eran partes de la traffic, con lo que no queda lugar a duda que este fue el vehículo utilizado para el ataque.