El artista mexicano que falleció hoy, a los 85 años, dio vida a entrañables personajes que aún siguen conquistando a grandes y chicos.
Los 5 personajes inolvidables de Chespirito
Roberto Gómez Bolaños fue, sin dudas, una leyenda de la televisión de habla hispana. El reconocido artista mexicano, que falleció este viernes a los 85 años, creó diversos personajes que lo llevaron al éxito y quedaron en la memoria de millones de televidentes en todo el mundo.
Chavo del ocho
Por lejos fue el personaje más reconocido y exitoso creado por Roberto Gómez Bolaños. El niño del barril aún está vigente en la televisión mundial, a más de tres décadas de su aparición en el programa de "Chespirito".
Eso ocurrió en 1971, pero a raíz de su gran popularidad, tuvo su propio programa hasta 1992.
"Fue sin querer queriendo”, “Bueno, pero no se enoje”, “Es que no me tienen paciencia”, “Se me chispoteó” y “Eso, eso, eso” fueron algunas de sus frases que trascendieron generaciones enteras.
El Chavo se escondía dentro de un barril y pocos sabían que, en realidad, vivía en la casa 8 de la vecindad.
El Chapulín Colorado
Se trata de un superhéroe poco convencional creado en 1970 y basado en una especie de saltamontes que habita en México. Por eso en un principio era de color color verde, y por cuestiones tecnológicas terminó siendo colorado.
"Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón... es... ¡el Chapulín Colorado!", era su descripción de este simpático personaje que acudía en ayuda de cualquier persona que la solicitara mencionando la frase: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá defenderme?"
El chipote chillón, las pastillas de chiquitolina, las antenitas de vinil y la chicharra paralizadora eran sus armas para combatir a los "criminales".
El doctor Chapatín
Nació en 1968 y se trata de uno de los primeros personajes creados por Chespirito. Se trataba de un anciano de carácter irascible al que no le gustaba que lo llamaran viejo y que siempre llevaba una bolsita de papel que, según dijo Roberto Gómez Bolaños en 2011, contenía los rencores, las envidias y sus defectos, para que no se le escaparan nunca.
Esa misma bolsita usaba para golpear a algunos problemáticos que de alguna manera insinúen que él era viejo.
Este anciano algo necio, que no escuchaba bien, era impaciente y con carácter fuerte. El sentido del humor del Doctor Chapatín era satírico, burlesco.
Chaparrón Bonaparte
Este personaje hacía parte de la escena de ‘Los chifladitos’, donde las extrañas situaciones y conversaciones con su compañero Lucas Tañeda, demostraban que no eran personas normales. Sus males lo convertían en una diversión constante, sacándonos una sonrisa con sus desordenadas pero hilarantes conversaciones.
Sus conversaciones quedaron en la historia. Por ejemplo cuando Lucas le pregunta a Chaparrón:
- Oye, Chaparrón ¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos?
- ¿Que tú y yo estamos locos, Lucas?
- Figúrate.
- No hagas caso, Lucas....
O por ejemplo cuando Chaparrón le quiere decir algo a Lucas, pasa esto:
- Oye, Lucas.
- Dígame Licenciado.
- ¡Licenciado!
- ¡Gracias, muchas gracias!
- No hay de queso nomás de papa.
El Chómpiras
Su nombre era Aquiles Esquivel Madrazo, pero todos lo conocían como Chómpiras. Era un ladrón torpe y distraído nunca salía bien parado de sus aventuras.
Fue uno de los personajes que más impacto causó entre todos los seguidores de Chespirito por su reinserción a la sociedad luego de pasar muchos años dedicado al oficio de ladrón junto a su eterno amigo "el Botija".



