¿Cansados de ver siempre el mismo aspecto de tu browser? en esta nota te decimos cómo cambiarle el aspecto y dejar la monotonía.
Dale una lavada de cara a tu Google Chrome
Google Chrome es actualmente uno de los browsers más utilizados, además posee un sinfín de utilidades que pueden ayudar al usuario, desde notas tipo stick it en pantalla a opciones de personalización para el aspecto del navegador.
En esta nota, gracias a una compilación armada por el sitio Genbeta, conocerás las mejores herramientas para personalizar tu navegador, darle una buena lavada de cara y de paso no derrochar memoria RAM.
Instalar un tema desde la tienda de Chrome
La Chrome Web Store tiene toda una sección completa de temas para cambiar la apariencia del navegador. Estos temas suelen afectar los botones, los bordes de las ventanas y el fondo del navegador. Se instalan como cualquier otra extensión y el usuario lo único que tiene que hacer es decidir si conserva el tema o no.
Un consejo para encontrar los mejores temas es navegar por las categorías que se muestran en el menú de la derecha. Aquí hay dos opciones grandes que son los temas de Google y los temas de Artistas. Esas dos colecciones suelen tener los más bonitos, pues si navegas por todos los que existen en la tienda, vas a encontrar una gigantesca cantidad de cosas espantosas.
Crear tu propio tema para Google Chrome
Si no te gusta ninguno de los temas que se encuentran en la Chrome Web Store, o ya te has cansado de la mayoría de ellos, puedes optar por crear uno tu mismo. Para ello contamos con varias opciones, mis favoritas son la web de ThemeBeta que también cuenta con su propia extensión para Chrome, y la extensión Theme Creator.
Ambas herramientas hacen el proceso muy sencillo, tienes bastante control sobre lo que puedes cambiar, y descargar y aplicar tu tema toma solo unos pocos minutos de tu valioso tiempo.
Theme Creator
Esta aplicación resulta un poco extraña al principio, pero una vez que entiendes cómo funciona verás que es muy fácil hacer todos los cambios con ella. Lo primero que tienes que entender es que cada elemento se cambia en el panel de la derecha, haciendo clic en los botones azules que tienen tres lineas horizontales.
Cuando pasas el puntero del mouse por encima de cada botón, del lado derecho verás una flecha azul indicar en la vista previa de cual elemento se trata. Y, si decides cambiar el color verás los cambios de forma instantánea en la previsualización del tema.
Puedes cambiar básicamente todos los elementos del navegador, el fondo del menú y las pestañas, los colores del texto, los colores de los recuadros, y también puedes agregar imágenes en lugar de un color solido. Theme Creator incluye varias imágenes predeterminadas que dejan bastante que desear, pero si lo deseas puedes subir las tuyas usando el botón en forma de clip cuando se te ofrezca la opción.
La parte tediosa del proceso llega a la hora de descargar e instalar tu tema. Lamentablemente el proceso no es automático, pero tampoco es ciencia de cohetes. Una vez que hayas decidido que tu tema está listo, escribe un nombre para él en el cajón de texto inferior y luego presiona el botón verde para bajar tu tema.
El tema se bajará en formato .ZIP y deberás descomprimir el archivo dentro de una carpeta. El siguiente paso es escribir en la barra de direcciones del navegador chrome://extensions/ y presionar Enter. En esa página donde puedes ver todas las extensiones instaladas en Chrome, deberás arrastrar la carpeta que contiene el tema y simplemente esperar unos segundos para que cambie la apariencia.
Para desinstalar el tema simplemente ve a chrome://settings/ busca la sección Aspecto y presiona el botón Restablecer tema predeterminado.
ThemeBeta
Esta opción quizás resulte más fácil de utilizar para algunos, personalmente me parece más intuitiva, y en general ofrece casi las mismas opciones. Donde es superior a Theme Creator, es en el hecho de que ThemeBeta empaqueta la extensión de forma que no tienes que descomprimir archivos ni arrastrar carpetas a la página de extensiones.
En ThemeBeta empiezas escribiendo el nombre de tu tema, puedes subir una imagen y elegir su ubicación, si se repitetirá el patrón y si el tamaño debe o no ajustarse a la pantalla. Si no quieres usar una imagen puedes usar un color y listo.
Cuando te toque elegir los colores puedes generarlos de forma automática o puedes seleccionar cada elemento de forma individual para tener más control sobre el aspecto de tu tema. Sin embargo, recomiendo usar esta función, especialmente si subes una imagen de tu propia galería, pues ThemeBetta es muy bueno combinando los colores para que combinen con la foto que elegiste.
Si te limitas a la pestaña "Basic" puedes crear un tema sencillo en menos de un minuto. Ahora, si navegas por las pestañas "Images" y "Colors" encontrarás muchas más opciones. Podrás cambiar los colores y las imágenes de fondo de varios elementos de forma individual. Es fácil saber a que se refiere cada opción, pues al pasar el puntero del ratón por encima, en la vista previa verás el elemento resaltado en rojo.
Al momento de descargar tu tema se te ofrecen varias opciones. Puedes empaquetarlo e instalarlo directamente desde la página. Puedes simplemente descargarlo sin instalar, o también puedes bajarlo en formato ZIP. Si te registras en la web puedes compartir tus temas con la comunidad.
Cambio de cara a la página de inicio
Otra forma de personalizar Chrome y hacerlo más bonito, es cambiar lo que vemos cada vez que iniciamos el navegador o cuando abrimos una nueva pestaña. Para esto contamos con varias extensiones geniales que añaden algo de funcionalidad extra pero cuya principal tarea es hacer que veamos algo lindo todos los días.
Momentum
Esta extensión toma el control de tu página de inicio y te muestra una hermosa fotografía diferente todos los días, junto a una frase motivacional, un reloj con el estado del tiempo y hasta un pequeño bloc de notas para anotar las tareas importantes del día.
Unsplash Instant
Unsplash Instant es el complemento oficial de la gente de Unsplash, una de las webs de fotografía más grandes y populares de la actualidad.
Esta extensión te mostrará una nueva fotografía cada vez que abres una pestaña. Lo más genial es que todas las imágenes en esa web son de uso libre, y puedes descargarlas directamente desde esa pestaña si quieres usarlas como fondo de pantalla o para algún proyecto.
Currently
Si el usuario prefiere algo más simple y que añada una función extra, Currently puede ser una excelente opción. Es una página de inicio minimalista que solo muestra la hora, la fecha y el pronóstico del clima. Lo bueno es que puedes personalizar varias cosas, como los colores, las unidades y el fondo de la página.
Cambiar las barras de scroll
La extensión No Scroll Bars Please! oculta por completo las barras de scroll de tu navegador. Ideal para todos los usuarios que utilizan la rueda del mouse o el touchpad para desplazarnos y jamás dependen de barras de desplazamiento ocupando espacio innecesario.
Si no son amantes de las barras de desplazamiento que hay por defecto, pero no quieres eliminarlas por completo porque te sirven como guía para saber en que lugar de una página te encuentras, entonces puedes probar algo como Minimal Scrollbar. Esta extensión cambia las scrollbars de Chrome por unas más delicadas, delgadas y que ocupan mucho menos espacio. Apenas se notan, pero están ahí.


