El Banco Central creará otra forma de pago electrónico

La idea es abrir el mercado para competir con Banelco y Link. La herramienta estará lista a mediados del año que viene.

El Banco Central creará otra forma de pago electrónico

Por: Mendoza Post

Luego del dilapidario informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que reveló cómo la empresa Prisma monopoliza las cuatro instancias o mercados que se mueven alrededor de los pagos electrónicos, el Banco Central (BCRA) creará un nuevo sistema con un doble objetivo: introducir competencia y facilitar los trámites al ausuario.

De este modo, implementará el "débito inmediato" o DEBIN, que será similar a una transferencia electrónica pero que podrá ser iniciada por el comerciante, mientras que el que debe pagar sólo debería aceptarla.

El Banco Central le dio 240 días a la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista (COELSA), para que realice el desarrollo de la operatoria. Luego de vencido el plazo, (debería estar terminado para julio del año próximo), sería el turno de los bancos para implementarlo.

No es una novedad ya que es muy similar al débito automático a una transferencia inmediata entre bancos. Acá, la diferencia más grande, más allá de que la operatoria la inicia el cobrador, es que todo el tráfico está manejado por COELSA, es decir que abre una alternativa a Pago mis Cuentas (Banelco) y Link.

Otro de los grandes cambios es que, mientras que los pagos a través de Banelco y Link tardan 48 horas en acreditarse en favor de la empresa o persona beneficiaria del pago, el nuevo sistema lo hará, como su nombre lo indica, de forma inmediata.

Como lo imaginan en el BCRA, el DEBIN podría permitir a todo tipo de personas y empresas manejar sus cobranzas de manera independiente o, incluso, abrir la puerta a empresas no financieras que quieran utilizar el canal para ofrecer soluciones en base a esta operatoria.

DEBIN servirá tanto para movimiento de pesos como de dólares. Según aclara la normativa, además, para pagar vía DEBIN el usuario deberá haber habilitado a quien recibe el dinero como cobrador.