La Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela, no incluye materias fundacionales en su plan de estudio de medicina. Increíble.
Una carrera de medicina que no enseña Anatomía
La Universidad Nacional Arturo Jauretche, ubicada en la provincia de Buenos Aires, ofrece una carrera de medicina, donde los estudiantes no tienen ni una sola hora de materias como Anatomía, Histología o Fisiología.
Es decir que los futuros “médicos” no sabrán ni cómo es el cuerpo humano.
La universidad fue creada en el año 2009 en el municipio de Florencio Varela, cuyo intendente, Julio Pereyra, del FPV, fue imputado en una causa por enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos que inició Elisa Carrió . Se trata de una denuncia en la que la diputada pone en duda el destino de los fondos girados por el Estado nacional al municipio desde el año 2003 para obras de infraestructura que no se habrían finalizado.
Pereyra es intendente de Florencio Varela desde 1992.
A la inauguración fue la ex presidenta Cristina Fernández, quien destacó la creación de universidades como “una verdadera política indirecta de seguridad, porque la educación es lo que realmente asegura que una sociedad pueda crecer más y mejor, dando igualdad de oportunidades a todos”.
El plan de "estudios"
La oferta educativa se divide en tres ramas: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Administración y Ingeniería y Agronomía.
La carrera de Medicina, se divide a su vez en tres bloques: uno básico, un ciclo de formación clínica y la práctica final obligatoria.
En el primer ciclo, que dura cinco años, los alumnos tienen materias como Problemas de la Historia Argentina y un taller de Lectura y Escritura de 64 horas teóricas, pero nada de Anatomía, ni siquiera básica. En el segundo año, las materias incluyen Nutrición, Informática e inglés aplicado a la salud, pero aún no hay materias sobre anatomía o histología (composición, estructura y características de los tejidos). En tercero, las materias incluyen género, sexualidad y reproducción, y bioética, pero poco del cuerpo humano. En cuarto y quinto año ya introducen materias como infectología, epidemiología y salud mental, pero sin que los alumnos hayan visto aún ni siquiera Fisiología. Finalmente, el quinto año hace un repaso de la salud en las distintas etapas (niñez, adolescencia, adultez, vejez
En el segundo tramo, el sexto año, estudian cinco materias referidas a medicina familiar y comunitaria, salud y enfermedad en la niñez y el adulto, cómo hacer interconsultas y derivación.
Finalmente, el séptimo año, de las prácticas obligatorias, incluye en aprendizaje de cómo es el primer nivel de atención, la medicina de alta complejidad y hasta una materia sobre el mercado laboral. Pero hasta aquí, Anatomía, Fisiología, Histología, no aparecieron.
Podés ver el plan de estudios completos, acá
Según consta en el sitio de la UNAJ, la validación del título por el Ministerio de Educación se encuentra en Trámite.
También ofrecen un posgrado en Cardiología.



