Valerio ya es juez de la Corte Suprema de Mendoza

El magistrado asumirá sus funciones el 1 de diciembre.

Valerio ya es juez de la Corte Suprema de Mendoza

Por: Mendoza Post

ImportFinalmente, José Virgilio Valerio se convirtió hoy en el nuevo miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

El nuevo magistrado asumirá sus funciones el 1 de diciembre.

El elegido de Alfredo Cornejo obtuvo 28 votos a favor y 11 en contra de la votación realizada en el Senado, en donde también votó la vicegobernadora Laura Montero.

Virgilio llega a ocupar el lugar que dejó vacante Herman Salvini, en medio de una fuerte polémica y críticas que lo calificaron de “homofóbico” y “misógino”.

Así fue la discusión en la Legislatura

El juez recibió 2067 adhesiones y 612 impugnaciones por escrito. La semana pasada, Valerio escuchó a 77 oradores que hablaron a favor y en contra suyo y él se defendió de todas las críticas con argumentos legales y allí expresó: “Les pido que no se dejen llevar por los comentarios, lean los fallos”.

Juan Carlos Jaliff, senador provincial, indicó al respecto: “Lo proclamaban y atacaban, extrañamente atacado por una minoría que están en todo su derecho de hacerlo, no lo estoy cuestionarlo y Valerio demostró que eran falsas las imputaciones que se le hacían, absolutamente falsas. De hecho se comprobó que mucho de los que impugnaron no habían leído los fallos y eso es lo grave, impugnar por una cuestión política. Además, se utilizó el dolor de mucha gente, de las víctimas para hacer política. Eso es detestable y deleznable. Así es la situación, Valerio es el nuevo ministro de la Corte. 

Ver además: Sin misterios, Valerio a la Corte mendocina

Luego, Patricia Fadel pidió la palabra y planteó que ellos reclamaban una mujer en la Corte, criticó al gobernador de sus afirmaciones de que no hay una mujer idónea para eso, que ella cree que la UCR la tiene. Además, planteó que cargar a Valerio la responsabilidad de que va a ser la solución al tema penal de la provincia es una falacia.

También tomó la palabra Gustavo Arenas, y dijo que es una falacia plantear la dicotomía garantismo y mano dura en la ley. Se va a alargar porque esto lo van a querer contestar los radicales, salvo que quieran pasar callados a la sesión secreta.

No faltó el #NiUnaMenos

Antecedentes

Valerio es abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Fue Fiscal de Primera Instancia, Titular de de la Tercera Fiscalía Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de los Tribunales Ordina­rios de la Provincia de Mendoza entre el 20 de abril de 1.987 hasta el 1° de febrero de 1995.

Además fue Fiscal de Primera Instancia (Titular de la Tercera Fiscalía Correccional) a cargo del Despacho de la Séptima Fiscalía de Cámara del Crimen.

Fue Juez de Primera Instancia por concurso. Titular del Tercer Tercer Juzgado Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de los Tribunales Ordina­rios de la Provincia de Mendoza desde el 2° de febrero de 1.995 hasta el 14 de agosto de 2.001.

Así estuvo afuera la Legislatura mendocina mientras se votaba

Selección mediante concurso por el Consejo de la Magistratura (Decreto N° 5.299/87 y Decreto N° 579/94). Resultado: primer lugar.

Miembro Titular de e la Segunda Cámara del Crimen de la Primera Circunscripción Judicial de los Tribunales Ordina­rios de la Provincia de Mendoza desde el 14 de agosto de 2.001 hasta la actualidad.

Selección mediante concurso público convocado por el Consejo de la Magistratura. Resultado: primer lugar.

Es profesor en la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Aconcagua y Universidad Champagnat.

Pocos grupos se manifestaron en el palacio legislativo