Enterate en qué casos recientes estos robots tripulados a distancia han sido usados para cometer delitos o evitarlos.

Los drones, ¿pueden ser ilegales?

Por: Mendoza Post

El primer antecedente a este tipo de aparatos tripulados a distancia se vio reflejado en un informe de Amnistía Internacional publicado el 22 de octubre de 2013 que denunciaba que el Gobierno norteamericano, con su programa secreto de aviones no tripulados, había otorgado a sus controladores licencia para matar fuera del alcance del derecho internacional y podía estar cometiendo crímenes de guerra o ejecuciones extrajudiciales.

Los drones hoy se constituyen como una manera efectiva de burlar la ley que logra quebrar cabezas de las fuerzas de seguridad internacional.

Un ejemplo aconteció en julio en Carolina del Sur, EEUU, cuando la policía interceptó uno que pretendía aterrizar en la prisión del estado con teléfonos móviles, tabaco y marihuana. Droga por vía aérea.

A mayor escala, los narcotraficantes mexicanos construyen sus propios diseños para transportar grandes alijos de estupefacientes hacia Norteamérica. Pero el gran temor de las autoridades es que grupos terroristas recurran a ellos para cometer atentados masivos, estrellándolos con explosivos o descargando bombas sobre objetivos militares o civiles. Sin ir más lejos, Hamas ya ha difundido varios vídeos donde muestra sus propios drones, con los que amenazan atacar objetivos en Tel Aviv.

Por otro lado, esta tecnología también sirve para impedir que se cometan actos ilegales. Es el caso del estado de Morelos, en México, uno de los más castigados por el narcotráfico, donde hace un año se anunció la adquisición de cinco aparatos voladores no tripulados para monitorizar desde el cielo la actividad humana.

En otro país americano, Colombia, el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, recomendó al presidente Juan Manuel Santos su uso para combatir el crimen y los ataques de la guerrilla, así como para reducir la inseguridad ciudadana.

También se puede entregar una pizza:

Fuente: revista Muy Interesante