Cristina se inscribió en el año 1994 como autónoma en la categoría más baja. Así estuvo registrada hasta 2008, declarando ganar hasta 15 mil pesos por año.
¿Cómo hizo su fortuna? Cristina fue monotributista hasta 2008
En medio de los cuestionamientos judiciales que surgieron de la investigación de Claudio Bonadío, aún nadie puso el foco en el dato más relevante: cómo y por qué creció el patrimonio de Cristina Kirchner.
La presidenta ostenta una cuantiosa fortuna que consta de dinero en efectivo, propiedades y emprendimientos hoteleros, la cual creció en una década la friolera de 3.540% en apenas ocho años.
Ciertamente, no le gusta hablar a ese respecto y suele enfadarse cuando alguien hace referencia a ese tópico puntual.
Solo se animó a responder en ocasión de hablar ante alumnos de la prestigiosa universidad de Harvard en el año 2012 y solo por el hecho de que no tenía otra alternativa. En esa oportunidad, justificó su descomunal enriquecimiento argumentando que se había desempeñado como una “abogada exitosa” a partir del año 2003.
La respuesta sorprendió por lo ingeniosa, pero no satisfizo a ninguno de los presentes: ¿Quién podría creer que Cristina ganara tanto dinero ejerciendo una profesión que jamás terminó de estudiar? ¿Qué caso o casos ganó la presidenta del 2003 a la fecha como para justificar esa afirmación?
A la hora de analizar la pretensión de la jefa de Estado hay un dato aún más sintomático: Cristina se inscribió en el año 1994 como autónoma en la categoría más baja. Así estuvo registrada hasta 2008, declarando ganar hasta 15 mil pesos por año.
En el mismo lapso, pasó de tener poco más de 2 millones de pesos a superar los 80. Eso sin contar el dinero que podría encontrarse fuera del circuito legal o en manos de “testaferros”, como Lázaro Báez, Cristóbal López u otros.
En concreto, en mayo de 2003, antes de que Néstor Kirchner llegara a la presidencia, el matrimonio informó que su patrimonio era de $ 2.239.515. Siete años más tarde, en 2010, Cristina declaró tener $ 79.438.856. Es decir que hubo un incremento del 3.540 % en menos de ocho años.
En esos días, la jefa de Estado declaró ser dueña de 27 propiedades: seis casas, doce departamentos, seis terrenos y tres locales. Además, es la accionista mayoritaria en tres sociedades anónimas: Los Sauces SA, dueña del hotel boutique Los Sauces; CO.MA SA; y Hotesur SA, a través de la cual explota el hotel Alto Calafate.
Como se dijo, se trata de la declaración jurada del año 2010.
El documento que ilustra esta nota es irrefutable y muestra que, hasta 2008, la presidenta tenía un ingreso mensual de $1.250. En contraste a ello, declaró ganar cerca de $26 mil por día.
El dato no permite comentario alguno; tal vez sí, una frase de Friedrich Nietzsche que bien puede aplicarse a Cristina: "Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti".



