"Hay que defenderse hasta el último cartucho", dijo el "Oso" Quiroga

Osvaldo “Oso” Quiroga se refirió a la inseguridad y los casos de legítima defensa. También criticó a los que argumentaron ayer a favor y en contra de Valerio.

"Hay que defenderse hasta el último cartucho", dijo el "Oso" Quiroga

Por: Mendoza Post

Este miércoles, el magistrado José Valerio, propuesto por Alfredo Cornejo para integrar la Suprema Corte de Justicia de Mendoza tras producirse un vacante por la dimisión del juez Hernán Salvini, recibió cientos de adhesiones e impugnaciones al tratarse su pliego en una audiencia pública en el Senado mendocino.

“Este traficante de los derechos humanos que es Palermo nos ha avergonzado a todos”, aseveró Quiroga.  

A la audiencia- que no es vinculante- se anotaron casi un centenar de oradores tanto para brindar su apoyo a Valerio, quien actualmente se desempeña en la Segunda Cámara del Crimen, como para cuestionar su candidatura al máximo órgano judicial mendocino integrado por siete miembros.

“Fue un espectáculo pobre, paupérrimo, desde la organización que fue pésima; hasta los argumentos a favor de Valerio, esos de señores versados en letras, y luego los alumnitos, una pobreza de argumentos, una cosa casi familiar”, sostuvo al respecto Osvaldo “Oso” Quiroga.

Quiroga criticó, tanto a los que apoyaron a Valerio como  a los que lo cuestionaron

En diálogo con "Te Digo Lo Que Pienso" —que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1—, el padre del asesinado Matías Quiroga también criticó a los que hablaron en contra del juez: “Eso de estar de onda cool, de género, pedían ‘pongamos una mujer’, pero nadie decía quién; se mencionó a la jueza Mauricio, pero para una cosa así no estaba ni para empezar”.

Para Quiroga, no se puede cuestionar a un magistrado con dos o tres sentencias: “Tenés que ir con 30 o 40 casos, con cuestionamientos de moral y ética”, sostuvo.

“No faltaron los salames, que hablaron de la dictadura militar, saltaron otra vez”, dijo Quiroga.

Y añadió: “Nosotros lo apoyamos (a Valerio), no va a cambiar nada porque una golondrina no hace verano, pero por lo menos es bueno poner a alguien de nivel en la Corte para que tenga sentido el atributo de la balanza de la Justicia”.

"Uno va a una audiencia pública y ve esa pobreza, tanto a favor como en contra de Valerio", dijo Quiroga

Quiroga admitió estar enojado, “porque uno va a una audiencia pública y ve esa pobreza, tanto a favor como en contra de Valerio; uno entiende porqué nos va como nos va”.

Acto seguido, explicó los eventuales motivos por los cuales la gente empezó a defenderse por mano propia frente a hechos de inseguridad: “Imaginate que te juntan mugre en la puerta de tu casa y llamás a la municipalidad y nadie te da respuestas, insistís y nadie te da pelota; te quedan tres alternativas”, adujo Quiroga.

Y detalló las mismas: “O aprendes a vivir con la mugre y te la aguantás, o te mudas de barrio, que no vale nada porque es un basural, o te compras una pala de 300 pesos, alquilás un camión y la sacás vos mismo. Ahí te apostás con la pala en la puerta de tu casa y se la partís en la cabeza cuando te quieren dejar de nuevo la basura”.

Finalmente, Quiroga sostuvo: “El Estado no está ausente, sino que está impotente, hay que a mirar los presupuestos”.

“Esto que se está viendo es la lógica de que cada uno tendrá que defender lo que es suyo hasta el último cartucho”, culminó.