"San Perón", un documental que se creía perdido

Filmado en 1973, en él se ve a Norma –de 37 años y madre de 17 hijos–, soñando con un próspero futuro tras la elección de Cámpora.

"San Perón", un documental que se creía perdido

Por: Mendoza Post

Coleccionista y cinéfilo, en medio de un viaje a Córdoba una persona compró algunos proyectores y ventiladores, y entre ellos, una misteriosa casa descripta "como de pizza o de tarta". En ella, un rollo con una inscripción en su etiqueta "San Perón". Tras observar ese material del que nadie tenía conocimiento, se lo entregó a Carlos Müller.

Müller es organizador del ciclo de cine Dynamo, y tras ver esa joya no dudó en acercársela a Fernando Martín Peña, conductor del ciclo Filmoteca, que emite la TV Püblica. En ese instante, las imágenes llegaron al público de manera masiva.

Norma Teresa Cuevas de Aresta se presenta ante la cámara y cuenta cómo es su vida en Entre Ríos, en 1973, tras la elección que coronó a Héctor Cámpora y justo antes de su asunción. Sus 17 hijos la acompañan durante todo el relato, los mismos hijos que salen a cirujear para poder llevar el dinero a casa para poder tener un plato de comida.

¿El trabajo? "Ellos salen de acá a las 7 de la mañana, regresan a las 12, salen a la 1 y llegan a las 4 de la tarde para poder ir a entregar al depósito el día que se hace bastante. De lo contrario, vuelven a salir, pegan una vueltita y llegan antes de que oscurece, antes de las 7 están de vuelta". 

Vidrio, aluminio, plástico, bronce, todo se junta.

Sobre el hecho de tener tantos hijos aclara que "nunca lo pensé". "Cuando me fueron viniendo, así los fui recibiendo, jamás fui una mujer de sacarme un hijo, si no de tenerlo, todos los que Dios me pusiera en mi camino". "Cuando yo era chica, Perón decía que había que producir y yo tengo mis hijos y pienso que el día de mañana van a poder producir e ir adelante", confiesa.

Fuente: Infobae