Para seguir conociendo lugares lindos de Mendoza, hoy les presento La Quebrada del Estudiante, en el flamante Parque Provincial Cordón del Plata. Una salida accesible dentro del marco de Alta Montaña.
La Quebrada del Estudiante: un accesible trekking en Alta Montaña
La Quebrada del Estudiante se encuentra en el flamante Parque Provincial Cordón del Plata, y resulta una salida accesible dentro del marco de alta montaña.
Cómo llegar
Para llegar, son poco más de 100 km. Tomamos Ruta 7 hasta la Villa de Potrerillos, y de ahí la ruta 89, la misma que lleva a Tupungato rumbo sur, solo que apenas pasamos Villa El Refugio, donde está la curva bien marcada, veremos a nuestra derecha el cartel indicador de las antiguas pistas de ski y del nuevo parque provincial
Son 12 km de asfalto y en gran parte, de ripio. Para saber dónde detenerse hay que pasar el refugio de Vialidad, comenzar a subir los caracoles, y estar muy atentos. Al pasar la única bifurcación de Los Caracoles, tomar el camino de la derecha y en la segunda curva/caracol, tendrán el acceso a la derecha. Es muy fácil, ya que la curva se "pega" a un pequeño hilo de agua.
Con qué te vas a encontrar
Aquí comienza la senda a La Quebrada del Estudiante, que siempre irá bordeando el cauce de agua. En un momento se estrechará y quedarán rodeados de grandes y verticales paredes (¡parece el marco de la foto que seguro sacaran!)
En esta sección de la quebrada hay unos pequeños y muy pintorescos saltos de agua, para fotografiar; luego la quebrada se abrirá e irá ganando altura hasta el Col del cerro Lomas Blancas con el Cerro Arenales. En esta etapa de la caminata es posible cruzar guanacos.
Una vez en el col o portezuelo, deberán doblar a su derecha y en unos 20 minutos -máximo- llegarán a la cumbre del cerro Arenales de 3.100 mts.
Es un mirador natural increíble. Desde ahí pueden obtener fotos del embalse de Potrerillos, de la precordillera y del mismo Cordón del Plata. Es el lugar ideal para un pic nic y tomar algo.
A la hora de descender, podemos hacerlo por la misma huella o bien, sobre el mismo filo de la cumbre el camino continúa con dirección Este /Sur, es una huella muy marcada que los dejará nuevamente a la altura de los bellos saltos de agua.
Para quién
Se trata de una salida para gente que esté acostumbrada a caminar, ya que fácilmente son 2 horas de marcha en total y está siempre por arriba de los 2.300 metros sobre el nivel del mar, por lo que se sentirá un poco la falta de oxígeno.
Qué llevar
Dentro de la mochila de trekking no deberá faltar los 2 litros de agua o jugo, el alimento, los caramelos, la crema solar, gorro de abrigo, rompevientos liviano, anteojos de sol, guantes finos, gorro de sol y teléfono, ¡y ahora le sumaremos una bolsita de residuos! Cada salida, llevarla siempre para no arrojar basura en la zona, o por si algún inadaptado lo hizo, entonces nosotros cuidar el lugar.



