Quiénes invierten en medio de la crisis

Tras un pico en 2007, desde 2009 la inversión respecto del PBI está casi estancada y resulta baja para sostener un crecimiento alto de largo plazo.

Quiénes invierten en medio de la crisis

Por: Mendoza Post

Conocer las empresas que están invirtiendo en activos de largo plazo, lejos de saciar una mera curiosidad, se convierte en un dato crucial para entender qué sectores seguirán creando puestos de trabajo y qué cadenas de valor continuarán ofreciendo oportunidades a las Pymes.

Según datos preliminares del Ministerio de Industria publicados por diario El Cronista, en los diez primeros meses de este año se anunciaron inversiones en el sector industrial por $ 41.962 millones (unos u$s 4.980 millones al tipo de cambio oficial del cierre de esta edición, algo que no es estrictamente correcto ya que habría que considerar el valor de la divisa al efectuarse cada desembolso). Este monto no incluye la mayor parte de los desembolsos que se comunicaron recientemente, que son aquellos vinculados a la exploración y extracción de petróleo y gas, muchos de ellos asociados a Vaca Muerta. Por ser actividades primarias, estas sumas no se consideran inversiones industriales, si bien repercuten en diversas cadenas de valor. Estos casi u$s 5.000 millones tampoco contemplan los anuncios de, por ejemplo, 2013, que abarcan varios años vista, excepto que su concreción parcial haya sido informada en 2014.

Las economías con alto crecimiento cuentan con tasas de inversión total (pública y privada) del 25% del PBI como mínimo. En la Argentina, según un informe del IERAL con los nuevos datos del PBI con base en 2004, estamos lejos de esa tasa: el mejor porcentaje de la última década se obtuvo en 2007, cuando resultó de alrededor de 20% del PIB. Desde 2009 la inversión bruta está casi estancada, oscilando entre 17% y 18,5% del PIB, con pronóstico apenas por encima del 17% en 2014. 

  El mejor período para la inversión en la última década fue de 2006 a 2008, cuando se ubicó en torno al 20% del PIB. En estos niveles, el crecimiento de largo plazo no podría ser mayor a 3-4%, según O. J. Ferreres & Asociados  

Los sectores

De los u$s 4.980 millones relevados por Industria, el sector que concentró más inversiones fue el de Automotores (32,5%), seguido por Alimentos (26,3%) y Productos Químicos (15%). En cuanto al origen de los capitales, el 38,5% de los anuncios fue realizado por empresas argentinas; en segundo lugar, con 21,7%, se ubicaron las firmas norteamericanas y el tercer puesto quedó en manos de japonesas (con 17,6%).

Otro dato importante es el destino de los desembolsos. El 66,6% del total de los anuncios de inversión registrados hasta octubre, inclusive, se destinó a la ampliación de unidades existentes y el resto se volcó a la creación de nuevas unidades o proyectos de base (a este tipo de inversiones se las denomina greenfield).

Si los datos se abren por compañía, entre los principales anuncios de inversión de este año, por su monto, se destacan los de automotrices (Toyota, General Motors, Honda y Denso), los de alimenticias (Arcor, Molinos, Oleaginosa Moreno Hermanos, Vicentín, Sancor, Quilmes, Coca Cola, McCain y Milkaut), los de firmas de productos químicos (Profertil, Alpat, Los Grobo, Rizobacter), los de compañías de electrodomésticos y electrónica (Grupo Newsan, Alladio, Visuar, por Samsung, y Mirgor) y los de otros sectores (Siderar, Cerámica del Norte y Case New Holland, por maquinaria agrícola del grupo Fiat).

Poniendo la lupa en el último mes con cifras cerradas, solo en octubre, se anunciaron inversiones en la industria por $ 2.235 millones (más de u$s 265 millones, al tipo de cambio oficial). De ese monto, según precisan desde el Ministerio, $2.019 millones (u$s 240 millones) correspondieron a anuncios de inversiones futuras o que se encuentran en desarrollo, mientras que $ 216 millones (u$s 25 millones) fueron inversiones concretadas en octubre último. El sector que impulsó las inversiones anunciadas en el décimo mes del año fue Productos del petróleo (27,7%), acompañado por el sector Tabaco (17,9%) y por el sector Automotores (15,1%), según detalla la cartera que conduce Débora Giorgi. En cuanto al origen de los desembolsos anunciados, el 57,2% fue hecho por empresas del país, seguidas por 19,5% de firmas de los Estados Unidos y 15,1% de compañías japonesas. El 70% de las inversiones comunicadas correspondieron a ampliaciones y el resto fueron greenfield.

La mayor parte de los anuncios de octubre se concentraron en las provincias de Buenos Aires (51,3%), Corrientes (17,9%) y Córdoba (7%).

En particular, siete empresas informaron al Ministerio de Industria el empleo directo que genera o va a generar su proyecto anunciado en octubre una vez concretado. Se trata de 593 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 350 serán creados por el proyecto de Citrícola San Miguel.

Además de estos datos de la cartera que conduce Giorgi, hay que contemplar las inversiones en actividades primarias (petróleo y gas merecerían una nota aparte) y tercerías (servicios). Según el relevamiento que lleva la consultora abeceb.com, en lo que va de 2014, los principales anuncios en sectores de servicios se concentraron en el sector telecomunicaciones. A fines del año pasado, Telefónica de Argentina anunció inversiones para el bienio 2014/2015 por $ 11.700 millones (unos u$s 1.870 millones en el momento del anuncio), para aumentar la velocidad de conexión y de transmisión de datos. De ese total, $ 5.200 millones (u$s 828 millones) se invertirían en 2014 en incrementar la velocidad de la conexión, desplegar trabajos de fibra e instalar nuevos sitios. En abril último, Movistar, Personal y Claro se comprometieron a invertir este año más de $ 5.900 millones (u$s 736,6 millones, según el tipo de cambio oficial al momento del anuncio), de los cuales la mayor parte se destinaría a infraestructura para mejorar la calidad del servicio.