Las consultas de familias que tienen dinero o propiedades en el exterior se multiplican. Un especialista mendocino brindó todas las claves para no dejarles un problema a los hijos.
Cómo blanquear los ahorros de toda la vida
“Por favor, ayúdenos, mi marido no duerme hace días preocupado por esto del blanqueo, tenemos algunas propiedades en el exterior y no queremos tener líos pero no sabemos cómo hacer”.
Son muchísimas las consultas de este tipo que por estos días están ocupando gran parte del tiempo de todos los contadores del país. Personas que han ahorrado durante casi toda su vida y, por miedo a otro corralito y, vale decir, para evitar pagar altos impuestos, decidieron poner todos sus ahorros (en dinero o en bienes) en el exterior.
Ahora saben que la oportunidad que les da la Ley de Sinceramiento Fiscal es la última, ya que, a diferencia de blanqueos anteriores, este viene con la promesa de que todos los bancos del mundo comenzarán a compartir la información fiscal de sus clientes con los gobiernos que lo pidan.
Y claro, hay miedo por parte doble: si blanqueo, ¿me van a cobrar todo lo que evadí? Si no blanqueo, ¿qué puede pasar después? ¿Les voy a dejar un enorme problema a mis hijos?
El Post consultó con Ricardo Herrera, del estudio Herrera y Ontivero a quien le llegan todos los días decenas de clientes que no saben cómo actuar.
¿Por dónde empezamos?
“Lo primero que tiene que saber cualquiera que tiene capitales en el exterior es que tiene que hacer un análisis exhaustivo de qué va a blanquear y qué destino le va a dar a sus ahorros. Esto es porque los impuestos a pagar van a diferir si por ejemplo pondrá la plata en una cuenta en el país o si prefiere comprar propiedades o hacer alguna inversión. Las cuentas finales cambian, y mucho”, explicó el contador.
De todos modos, las provincias deben adherir a la Ley de Sinceramiento y Mendoza todavía no lo hace. “Es de esperar que adhiera sin cambios, pero cada provincia puede hacer alguna salvedad respecto de sus propios impuestos y es probable que la provincia solicite no perder la facultad de verificación para no perder tasas provinciales, es decir Ingresos Brutos”.
¿Qué me van a cobrar?
El impuesto especial varía entre el 0% y el 15% dependiendo del monto a blanquear y si se trata de bienes muebles o inmuebles.
“Esto es lo que hay que mirar de cerca, porque cada caso varía. Por ejemplo, yo tengo una clienta que tiene unas propiedades no declaradas que compró con una indemnización laboral, sacó cuentas y creyó que tenía que pagar cerca de 400 mil pesos y después de analizar, como era de una indemnización, como es jubilada ahora y otras variables, le conviene pagar la deuda de impuestos por no haber declarado y ese monto no supera los 70 mil pesos”, graficó Herrera.
¿Qué no me van a cobrar?
Las personas que adhieran al Sinceramiento Fiscal no deberán pagar los impuestos que evadieron a la fecha del blanqueo. Además, la AFIP también dejará sin efecto las causas penales que pudiera haber devenidas de la evasión.
“Esto es muy importante remarcarlo, porque el que no blanquée ahora, después sí tendrá que pagar todo lo que evadió y además, hasta puede ir preso si es que tiene alguna causa penal”, recalcó el contador.
¿Qué pasa con los bancos?
Esta semana se supo que había un problema con las entidades bancarias para abrir cuentas a clientes desconocidos que entraran en el blanqueo, debido a la imposibilidad de definir de dónde provienen los bienes.
Es que la Ley sólo autoriza el blanqueo de activos no declarados por evasión, pero aclara que debe investigarse si provienen del lavado o de otras actividades ilícitas.
Los bancos entonces presentaron sus quejas respecto de cómo podrían discriminar y se les pidió que fueran un poco más blandos con los ROS (Reporte de Operación Sospechosa) y, aunque cada banco decide cómo hacer su investigación, lo más probable es que no se levanten ROS en montos menores a los $250 mil.
¿Cómo demuestro el origen del dinero?
“Los bancos y los contadores somos agentes de información financiera. Tenemos la obligación de investigar y pedirles a nuestros clientes que nos demuestren de alguna manera el origen de los fondos. Si es un ahorrista, tiene que demostrar que durante algunos años tuvo al menos un ingreso, sueldo o negocio o algo que le dejó dinero. Nosotros hacemos las cuentas para ver si es coherente o no. Puede venir también una viuda que tiene bienes que le dejó el marido, y tendrá que mostrar a qué se dedicaba el marido y cómo compró los bienes”, aclaró Herrera.
¿Qué pasa si no blanqueo?
Herrera insistió en explicar que este blanqueo no es como otros que se han hecho hasta ahora porque la adhesión de los países al convenio de compartir información fiscal marca la diferencia.
“Si no blanqueo ahora, además de que después me van a descubrir los bienes y me van a cobrar todo junto e incluso puedo ir preso, tengo que pensar que les dejo plata negra a mis hijos. Mis hijos el día de mañana no van a poder comprar nada con esa plata porque para el gobierno, será plata de origen incomprobable, y aunque yo demuestre que la heredé de mis padres, ellos no van a estar para demostrar de dónde la obtuvieron, así que seguirá siendo plata negra”.
Herrera incluso señaló que “ya hay bancos de Estados Unidos que están llamando a sus clientes argentinos pidiéndoles que retiren los fondos de sus cuentas”.



