Los senadores decidieron que cometió crímenes que debía pagar con la pérdida de su cargo.
Destituyeron a Dilma Rousseff
Por 61 votos a favor y 20 en contra, Dilma Rousseff ya no es la presidenta de Brasil. Michel Temer asumirá formalmente la presidencia que ocupa desde mayo.
El presidente de la corte suprema de Brasil, Ricardo Lewandowski, abrió a las 11.17 la sesión en la cual se votó sobre la destitución o confirmación en el cargo de la presidenta suspendida.
La base parlamentaria que apoyaba a la ahora ex presidenta admitió hoy que la mandataria sería expulsada del cargo y condenada por delitos fiscales.
La votación respondió la pregunta de si "¿La acusada cometió crímenes de responsabilidad y debe ser condenada con la pérdida del cargo?"
Se necesitaban 54 votos para que quedara destituida y fueron 61 los que respondieron que sí a esa pregunta.
La votación del Senado:
El Senado halló a Rousseff culpable de incumplir la ley de responsabilidad fiscal, por haber modificado los presupuestos vía decreto, sin autorización legislativa, y porque consideraron que el Gobierno tomó créditos de la banca pública, algo prohibido por ley, al demorarse en hacer depósitos a esos bancos.
Durante el proceso, Rousseff negó que esas maniobras configuren irregularidades y también rechazó que ella tuviera cualquier intencionalidad al firmar los polémicos decretos, por lo que considera todo el proceso en su contra un "golpe de Estado".
La votación estuvo precedida de los encendidos alegatos finales de senadores de ambos lados, que estuvieron cargados de expresiones dramáticas y hasta de insultos.
El senador Lindbergh Faria llamó "¡canallas, canallas, canallas!" a quienes se disponían a votar a favor de la destitución, repitiendo las célebres palabras que profirió Tancredo Neves, uno de los padres de la democracia, cuando el Congreso apoyó el golpe de Estado de 1964.
Repercusiones en Twitter
Las redes sociales se hicieron eco de la destitución de Dilma con palabras de solidaridad hacia la ahora ex presidente de Brasil. Legisladores peronistas y socialistas expresaron así su respaldo:
Hoy más que nunca, junto a #DilmaRousseff pic.twitter.com/2Ikpqh39kD
— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) 31 de agosto de 2016
#DilmaRousseff solidaridad con ella con Lula y con los hermanos brasileños defensores de la democracia progresista https://t.co/SVqyVRCB0h
— M. Alejandra Naman (@MAlejandraNaman) 31 de agosto de 2016
Destitucion de #DilmaRousseff .
— Roy Cortina (@DipRoyCortina) 31 de agosto de 2016
La democracia latinoamericana herida y bajo un peligroso cono de sombras. pic.twitter.com/RSuoCHeWqG
El presidente Ecuador, Rafael Correa, también se expresó.
Destituyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición.
— Rafael Correa (@MashiRafael) 31 de agosto de 2016
Retiraremos nuestro encargado de la embajada. Jamás cohonestaremos estas...
...prácticas, que nos recuerdan las horas más obscuras de nuestra América.
— Rafael Correa (@MashiRafael) 31 de agosto de 2016
Toda nuestra solidaridad con la compañera Dilma, con Lula, y...
...con todo el pueblo brasileño.
— Rafael Correa (@MashiRafael) 31 de agosto de 2016
¡Hasta la victoria siempre!



