Los riesgos de "consumir" prostitución en Mendoza

El secretario de Seguridad Ciudadana de Mendoza explicó qué pasa si atrapan a alguien infringiendo el Código de Convivencia local referido a la prostitución.

Los riesgos de "consumir" prostitución en Mendoza

Por: Mendoza Post

Como contó ayer el Post, la ciudad de Mendoza lleva en lo que va del año recaudados $ 1.067.116 en concepto de infracciones por transgredir el artículo 41 y 42 del Código de Convivencia que prohíbe la contratación de servicios sexuales en la vía pública.

Desde que entró en vigencia la Ordenanza 3877/14, la Municipalidad ya aplicó 1.504 multas a personas que fueron atrapadas in fraganti solicitando estos servicios.

En ese contexto, Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana, en diálogo con "Te Digo Lo Que Pienso" —que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1—, explicó que se ha profundizado en los últimos tiempos los operativos para avanzar en el cumplimiento de esa norma.

Raúl Levrino, secretario de Seguridad Ciudadana

Los sitios más complicados según el funcionario son la tercera y cuarta sección de la Ciudad de Mendoza. “Son zonas donde ocurren cosas que no sucedían años atrás, ahora hay robo, violencia, drogas”.

¿De qué manera trabajan? Lo explicó el propio Levrino: “Empezamos con una acción de información, y luego con patrullaje en esas zonas. Cuando se ve a la persona que se acerca a la persona que ofrece servicios sexuales, se lo pone en conocimiento de la existencia del Código de Convivencia y se lo invita a retirarse”.

Ver además: Multaron a 1.500 personas en Mendoza por "comprar" sexo en la calle

En caso de que la persona reincida, “se lo identifica y se lo multa; lo hace un preventor con un testigo, que puede ser un policía”, añadió el secretario de Seguridad Ciudadana.

Acto seguido, reveló que, en un 90%, el infractor reconoce la falta y firma. “Hay quienes no lo hacen, es un porcentaje mínimo”, reconoció.

El Post reveló varios casos de trata de personas

Luego, Levrino explicó que hay 5 días para pagar: “Si se lo hace en ese lapso, se le descuenta el 30%”. La multa es de más de 2.500 pesos.

El funcionario admitió que aún quedan zonas rojas, especialmente en la tercera y cuarta sección, y recordó que hay una ordenanza que prohíbe la oferta sexual en cabarets y lugares similares.

“La prostitución tiene aristas complejas. Una persona que opta por ejercer la prostitución por su cuenta, en un ámbito privado, está en su derecho”, advirtió Levrino.

En otro orden de cosas, el secretario de Seguridad Ciudadana habló de otra tópico que preocupa a los mendocinos, los “trapitos”: “Hay dos tipos de trapitos, aquel que es parte del paisaje urbano, que conoce el vecino, y aquel que es extraño y que provoca situaciones de conflictividad”.

Ojo, los preventores pueden multar

Levrino aseguró que el gobierno comunal está haciendo un relevamiento sobre este tema. “Hay casi 80 trapitos en Mendoza; están identificados, no solo por información nuestra sino también porque nos lo dicen los vecinos”, dijo.

Y culminó aportando el teléfono para denunciar posibles excesos por parte de estos: “429-0287 es la base de preventores que funciona las 24 hs del día”.