Son excelentes en su disciplina y valientes al contar aspectos de su vida privada.
Grandes deportistas que han salido del armario
Hace pocos días, el waterpolista de la Selección Española Víctor Gutiérrez dio una entrevista a la revista Shangay en la que hizo pública su homosexualidad, justo antes de concentrarse para los JJ.OO de Río de Janeiro. Lo ha hecho, según él, porque "sentía la responsabilidad, como deportista gay, de dar la cara”.
Esto abrió el debate para derribar uno de los mayores tabúes que todavía permanecen en pie en el deporte de élite: la homosexualidad de sus competidores.
Sin embargo, poco a poco salieron a la luz casos de grandes deportistas que han hablado de manera sincera y natural sobre su sexualidad. A continuación, el valiente caso de algunos de ellos:
Ian Thorpe
El nadador australiano, nacido en 1982, debutó en 1996. Pero no captó la atención del mundo entero hasta 1998, cuando ganó el campeonato de 400 metros libres en Perth. Compitió en los JJ.OO. de Sidney 2000 y Atenas 2004. En su palmarés cuenta con cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce.
En 2014 hizo pública su homosexualidad, durante una entrevista al diario británico Daily Mail. "Parte de mí no sabía si Australia quería que su campeón fuera gay. Pero le estoy diciendo al mundo que lo soy", declaró en aquel momento.
Orlando Cruz
Este boxeador boricua, nacido en 1981 y apodado El Fenómeno Cruz, representó a su país en las Olimpiadas de Sidney 2000 cuando todavía era amateur. Después vinieron 16 victorias consecutivas y un empate; no perdió ningún combate hasta 2009, ante Cornelius Lock por nocaut técnico.
Fue el primer boxeador en activo en salir del armario. Por otro lado, lo hizo en su Puerto Rico natal en 2012, un país que ha tenido muchos obstáculos para avanzar en derechos LGTB.
John Amaechi
Nacido en Boston (EE.UU.) en 1970 pero criado en Inglaterra, fue fichado por los Cleveland Cavaliers en 1995 mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Pensilvania, donde se licenció en psicología infantil. Después pasó por varios clubes europeos antes de regresar a la NBA en 1999 con los Orlando Magic, con quienes marcó los primeros tantos del nuevo milenio en la liga americana.
Se retiró en 2004, momento en que comenzó a dedicar sus esfuerzos a la filantropía. Desde entonces, dirige el Amaechi Basketball Center en Manchester (Reino Unido). En febrero de 2007, Amaechi se convirtió en el primer jugador de la NBA en salir del armario.
Tom Daley
Este atleta, nacido en Inglaterra en 1994, es especialista en salto de trampolín de 10 metros. Debutó con apenas siete años en el club de natación de su localidad natal, Plymouth. Consiguió una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Natación de 2008 y bronce en los JJ.OO. de Londres 2012.
Salió del armario a través de un video que colgó en su canal de YouTube en diciembre de 2013. Lleva tres años con el guionista y director de cine estadounidense Dustin Lance Black (ganador del Oscar a mejor guión original por Mi nombre es Harvey Milk en 2008).
Michael Sam
Nació en 1990 en Texas, uno de los estados más conservadores de EE.UU. Es el séptimo de ocho hermanos e hijo de una testigo de Jehová. Ya en el colegio empezó a despuntar en fútbol americano. Ganó una beca deportiva de la Universidad de Missouri, donde jugó para los Tigers entre 2009 y 2013.
En febrero de 2014, Sam declaró en una entrevista al diario The New York Times y a la cadena ESPN: "No tengo miedo de decirle al mundo. Soy Michael Sam: graduado universitario, soy afroamericano y soy gay". El propio Barack Obama le mostró públicamente su apoyo.
Thomas Hitzlsperger
Este futbolista, nacido en Múnich en 1982 debutó en el club Aston Villa de Birmingham (Reino Unido) en 2001. Allí estuvo hasta 2005, momento en que fue trasladado al VfB Stuttgart, donde se quedó hasta 2010. Jugó con la selección alemana (con la que debutó en 2004), incluida la Eurocopa 2008. Sin embargo, tuvo que retirarse en 2013 debido a las continuas lesiones que sufría.
Salió del armario en una entrevista con el semanario alemán Die Zeit hace dos años, después de haber convivido durante ocho años con una mujer con la que estuvo a punto de casarse el 7 de julio de 2007. La boda se canceló cuatro días antes. "Parece mentira que, en 2014, se siga usando 'marica' como un insulto en el fútbol", declaró. La propia Angela Merkel le felicitó por sus declaraciones.



