Hoy es el Día del Zurdo: ventajas y desventajas de pertenecer a esta minoría

Hoy es el Día del Zurdo: ventajas y desventajas de pertenecer a esta minoría

Por: Mendoza Post

Ser zurdo en un mundo diseñado para diestros puede ser un gran reto. Hacer cosas tan sencillas como usar una tijera o utilizar un sacapuntas no resulta tan natural como les pasa a los diestros.

Es más: hasta hace no muchos años, ser zurdo era visto con malos ojos, hasta el punto de atarles la mano izquierda a los niños para forzarlos a escribir con la derecha (lo que muchos conocen como “zurdo corregido”). Hoy en día la situación no sólo se ha normalizado sino que hay quienes lo consideran una genialidad.

El 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos, una celebración que tiene dos versiones sobre su origen. Una dice que ese día se fundó la Organización Internacional de Zurdos, en la ciudad de Topeca, en Kansas (Estados Unidos) en 1975; la otra versión sostiene que ese día, pero en 1976, nació en Londres el Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres), un organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a quienes escriben con la izquierda.

Los zurdos tienen más posibilidades de convertirse en genios o de tener un alto cociente intelectual

Las tijeras: una pesadilla para todo zurdo

Algunos datos interesantes

En la actualidad, el 10% de la población mundial es zurda. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los hombres (13%) que en las mujeres (9%). Otro porcentaje curioso: el 22% de los gemelos idénticos son zurdos.

Ser zurdo tiene ventajas: el hemisferio izquierdo, que controla el lado derecho del cuerpo, se encarga del lenguaje, la escritura, la lógica, las matemáticas y la ciencia. El hemisferio derecho, que manda sobre la parte izquierda, regula la música, la creatividad, la percepción y las emociones. El punto de ventaja es que, en los zurdos, el hecho de que el hemisferio dominante sea el derecho los hace por lo general más creativos que los diestros. Además, son generalmente mejores en la percepción en tres dimensiones y en liderazgo.

De acuerdo a Anything Left Handed, ser zurdo tiene beneficios en los deportes: como la mayoría de los atletas son diestros, un zurdo tiene la ventaja de que su rival no está acostumbrado a enfrentarse a alguien que usa la mano izquierda. Algunos de los deportes en los que los beneficios son notables son el boxeo, tenis, esgrima y béisbol.

Los zurdos ganan más dinero que los diestros

Los hombres zurdos que han ido a la universidad ganan más dinero que los diestros. Según estudios, los primeros ganan un 13% más que los segundos. Sin embargo, en el caso de las mujeres, las zurdas cobran un 5% menos que las diestras.

Usar la mano izquierda fuerza al cerebro a pensar más rápido, lo que facilita la multitarea. Investigadores descubrieron que las conversaciones entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro se realizan más rápido en los zurdos que en los diestros.

Los zurdos son mejores jugando a videojuegos, se recuperan más rápido de un infarto y son más exitosos a la hora de aprender a conducir.

Las desventajas de ser zurdo

Pero los zurdos también tienen varias dificultades. Los cuadernos, las tijeras, los sacapuntas y tantos otros útiles están pensados para diestros. Manuel Sosa Henríquez, catedrático de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explicó a eldiario.es que hay enfermedades que padecen con más frecuencia los zurdos: el Crohn, la colitis ulcerosa, las migrañas y el cáncer de mama en la mujer. La razón se desconoce. También son más propensos a caer en adicciones como el alcoholismo. Además, “en las mujeres zurdas la prevalencia de depresión es mayor que en las diestras y, globalmente, en los zurdos hay tres veces más suicidios que entre los diestros”. 

Los bancos más odiados por los zurdos