Conocé al país que genera energía de la basura

En muchos países, "basura" es sinónimo de "desperdicio". En Oslo, la capital de Noruega, ya no.

Conocé al país que genera energía de la basura

Por: Mendoza Post

Las plantas que generan calefacción y electricidad en la capital noruega se alimentan de desechos. Oslo ya logró superar la capacidad de procesar los residuos que producen sus 1,4 millones de habitantes y ahora importa desechos de otros países. Éste es el resultado de un compromiso que abarca a todos los noruegos, del más grande al más chico, en un país donde cuidar la naturaleza es prioridad nacional.

La separación por colores no es un esfuerzo inútil. Los camiones recolectores dan a cada bolsa un destino diferente, ya que los lectores ópticos de las plantas procesadoras están calibrados para diferenciar colores. Y de todo se saca alguna utilidad.

En el sistema de clasificación por colores, la azul tiene residuos plásticos; la verde, orgánicos, y la blanca, el resto. Así, Olav (2), abrigado hasta las orejas, se enorgullece de llevar la bolsa más grande y la más liviana.

Olav junto a sus hermanos Erik (5) y Mira (8).


Las escuelas de Oslo reciben electricidad y casi la mitad de la capital noruega cuenta con calefacción de estas plantas.

La eficiencia de sus plantas hizo que desde el 2009 comenzó a importarla de municipios de Inglaterra. "Ya el 12% de los residuos que utilizamos para hacer funcionar nuestra planta de Klemetsrud, en Oslo, es importada", explicó a LA NACION Pal Mikkelsen, director general de Energigjenvinningsetaten (la agencia municipal que procesa la basura).

Las facilidades

Muchos protestaban porque no era tan sencillo conseguir los diferentes tipos de bolsas. Pero ahora la municipalidad las provee de forma gratuita en los supermercados. Así que no es algo complicado de hacer.

La cuestión del medio ambiente involucra también a los chicos en edad escolar. Las maestras proponen como objetivo a sus alumnos reducir la cantidad de desperdicios. Para eso, una vez a la semana pesan en una balanza que hay en el aula la cantidad de basura producida por el grupo y conversan sobre la forma de disminuirla.

Nueva meta: disminuir el uso de petróleo

Aspiran a bajar a la mitad la emisión de los gases de efecto invernadero (CO2) para 2030, convirtiendo a la ciudad en una de las más verdes del planeta.

"Cuatro toneladas de desechos tienen el mismo poder energético que una tonelada de combustible líquido fósil, que además es muchísimo más contaminante", explicó el ingeniero Mikkelsen.

Proceso

Las plantas de conversión de basura tienen la fachada de un hotel cinco estrellas, no hay ningún rastro ni olores que indiquen que allí se procesan unas 300.000 toneladas de basura por año. Sólo la diferencia una chimenea de la que sale vapor, en un 99% de agua pura.

"Todas nuestras plantas de Oslo procesan en total unas 410.000 toneladas de basura anuales, pero la capacidad es mucho mayor, con lo que estamos en condiciones de brindar energía y calefacción a mucha más gente. Por eso comenzamos hace cinco años a importar residuos de otros países, comenzando por Inglaterra", explica Mikkelsen.

En realidad, lo de la importación es un buen negocio para esta agencia municipal. El tratamiento de los desechos es considerado un "servicio" y por eso los noruegos cobran a los ingleses entre 30 y 40 dólares por tonelada para recibir su basura hogareña lista para incinerar (sin plásticos, metales ni vidrios).

Noruega suele encabezar varios listados globales, como el de los países con mejor calidad de vida, más equitativos, más prósperos, menos corruptos y hasta más felices. Ahora se puede ufanar de sacar buen provecho de lo que la mayor parte del mundo sólo considera desechos inservibles que terminan contaminando la tierra en algún basural.