Según consignó Protectora, la publicidad de Claudia y Marcos del Banco Galicia promueve un modelo de mujer volcado a las compras.
Una ONG mendocina denunció la publicidad de Claudia y Marcos
En Mendoza, la ONG Protectora es la encargada de velar por los derechos del consumidor o beneficiario de algún servicio como en el caso de las publicidades engañosas.
Esta publicidad muestra a la mujer como una compradora compulsiva.
En este caso, la asociación de defensa al consumidor sostiene que cada publicidad protagonizada por "Marcos y Claudia" difunde un modelo de mujer que únicamente se ocupa de hacer compras compulsivas e irracionales.
Él, un trabajador austero, con miedo a despilfarrar un peso de más. Ella, compradora compulsiva, con más de 10 bolsas en cada brazo, sin miedo a excederse en los gastos y en el límite de la tarjeta.
A través de esos personajes, sitúa a la mujer en una escala de inferioridad o dependencia. Recurre al uso de estereotipo, que supone relación de subordinación o dominación de las mujeres por parte de los varones o que resultan degradantes y reductoras.
Claudia no trabaja y tiene un severo TOC y no para de gastar plata. Es más, Claudia ahora tiene una hija y no es capaz de racionalizar sus gastos. Tampoco cuida a su hija porque se pasa todo el día comprando. Incluso muchas veces le miente a su marido.
Por eso Protectora denunció esta publicidad y asegura que debería prohibirse por contradecir las leyes argentinas arts. 1101, 1102 y 11103 y ccs. del Nuevo Codígo Civil, al artículo 5 y 9º de la Ley de Lealtad Comercial (22.802), la protección a mis intereses económicos, información adecuada y veraz y libertad de elección previsto en la Constitución Nacional (Art. 42), y Art. 4, 7 , 8 , y concordantes de la Ley de Defensa al Consumidor 24.240.


