Como anticipó el Post, Nu Skin volvió a la provincia para atrapar incautos. Los detalles de la reunión que hicieron en el Hyatt y los nuevo “cazabobos”.
Los nuevos "cazabobos" de Nu Skin en el Hyatt de Mendoza
¿Qué decir acerca de Nu Skin que ya no haya dicho este diario? Se trata de una de las últimas estafas piramidales que llegó a la provincia y que fue desnudada por el Post a través de una serie de notas de investigación.
Como ya se sostuvo hasta el hartazgo, los que ganan son unos pocos, los que están en la cúspide, y todos los demás, la gran mayoría, terminan esquilmados por la polémica firma.
Los testimonios de los "estafados" se cuentan por docenas, muchos de ellos fueron publicados hace meses por este diario.
La repercusión por lo publicado fue tal, que Nu Skin decidió dar un paso al costado y desaparecer por un tiempo.
Sin embargo, luego de unos meses la firma piramidal decidió volver a las andadas a través de una nueva estrategia de comunicación, esta vez con mayor secretismo y con invitaciones a personas selectas.
Sin embargo, como dice el dicho, “aunque la mona se vista de seda siempre mona queda”. En buen romance, Nu Skin sigue siendo lo mismo: una estafa piramidal que se aprovecha de los incautos para llenar los bolsillos de unos pocos.
Hecho en Mendoza
Esta semana, se dio la “Expo Mendoza” de Nu Skin en el hotel Hyatt donde, según pudo saber el Post, se concentraron cerca de 300 personas.
Allí, se hizo una exposición de algunos de los nuevos productos que ofrece la empresa a los incautos. Como se dijo, intentaron lavar su propia imagen.
De hecho, allí se recalcó que “Nu Skin es una empresa dedicada al anti-envejecimiento y nutrición, de la cual se habló mucho en los últimos meses relacionándola como supuesta estafa piramidal y por la poca calidad en sus productos. Por este motivo la empresa decidió hacer una exposición para así lograr desmentir todo lo comentado meses atrás”. Ello de acuerdo a la gacetilla ad hoc que se distribuyó a los propios distribuidores de la firma.
Entre otras cosas, se presentó un aparato llamado escáner biofotónico — biophotonic scanner, en inglés—, definido allí como “el primer método no invasivo para medir los niveles de antioxidantes que una persona tiene en su cuerpo y en base a eso poder mejorar su nutrición”.
Ver además: Nu Skin, la estafa piramidal que volvió a Mendoza
No obstante lo dicho, huelga mencionar que se trata de un real y completo fraude. No es una especulación periodística, sino un tema científico: no existe evidencia de que los niveles de carotenoides en la piel reflejen el estado antioxidante total del cuerpo, tal cual proclama Nu Skin.
En realidad, ello —los carotenoides en la dermis— se relacionan con la ingesta de vegetales, por lo que la prueba solo puede decir si una persona se alimenta de frutas y verduras.
Lo bueno es lo que viene después: ¿Qué hace la empresa cuando detecta que uno tiene “bajo puntaje” de carotenoides en la piel? ¡Ofrece comprar sus suplementos antioxidantes!
Otro tema: hay poca evidencia científica de que los antioxidantes suplementarios tengan beneficios para la salud. Por caso, muchos pueden tener un efecto “pro oxidante” y también pueden reducir los sistemas de defensa antioxidante del propio cuerpo.
Más fraude
En el meeting de esta semana, Nu Skin también presentó otros productos, como la “galvánica facial” —Galvanic spa, en inglés— una especie de tecnología del tamaño de un teléfono celular “que emite corriente galvánica con el fin de lograr un efecto lifting en el rostro sin riesgo alguno” (así de rimbombante fue presentado, sí).
Supuestamente, siempre según la proclama de Nu Skin, la “galvánica” sirve para que las cremas y productos tengan un impacto ¡cinco veces superior sobre la piel!
Nuevamente lo de siempre: es muy interesante y hasta promisorio, pero no hay comprobación científica de que la corriente galvánica haga tal milagro.
Por otro lado, basta mirar los foros que se refieren a la misma temática para darse cuenta de que incluso el aparato de Nu Skin puede producir efectos adversos. “A mí me fue muy mal y ando preocupada. Me hicieron el spa facial y al otro día amanecí súper hinchada especialmente en los párpados y la piel como con un mini sarpullido y muy irritada... Llevo ya 3 días así sin mejora... Ahora se está poniendo la piel seca y áspera y los párpados han mejorado un poquito pero se acentuaron arrugas y la verdad me hizo efecto contrario!!”, dice una tal Claudia en uno de los foros. Al igual que ella, hay docenas y docenas de casos similares, o peores.
En realidad, la “galvánica facial” fue pergeñada para intentar complementar las carísimas cremas que vende Nu Skin y que son imposibles de vender por sus altos costos.
Como sea, otro de los aparatos que presentó Nu Skin esta semana es el “Ageloc me” un “sistema customizado para el cuidado de la piel en el que una persona a través de un código generado según algunas características personales va obtener una crema especial tanto para el día como para la noche”.
Según se refirió allí, se trata de una tecnología que va ser lanzada recién a principios del mes de noviembre, por lo cual no hay mucho más para explicar. Eso sí, el Post estará atento a ello, ciertamente.
Colofón
Nu Skin sigue siendo Nu Skin. ¿Qué significa esto? Que las estafas siguen a la orden del día y la empresa sigue en la búsqueda de reclutamiento de incautos para poder sostener la riqueza de unos pocos “iluminados”.
Ya se explicó hace una semana que el contrato que se firma no tiene vigencia legal en Argentina, sino que su jurisdicción es en el Estado de Utah, EEUU. ¿Por qué alguien haría algo así si comercia con algo legítimo y rentable? ¿Por qué no aceptar la jurisdicción local?
Los señalamientos contra Nu Skin se acumulan semana a semana en todo el mundo, no solo en Mendoza y Argentina. ¿Hay acaso una suerte de conspiración contra la empresa por parte de cientos de miles de personas? Para nada.
A pesar de la presentación de esta semana, la firma sigue generando la mayor parte de sus ingresos a través de la captación de personas, que deben pagar unos $13.200 para poder ser parte del “selecto club” piramidal. Una digresión al respecto: ¿Desde cuándo hay que pagar para trabajar?
Todo lo demás es fraude: los productos de Nu Skin no sirven para "eliminar" "reducir" o "eliminar" las arrugas. No hay un solo estudio científico serio que diga lo contrario.
Tampoco pueden hacer que una persona más joven o hacerlos vivir más tiempo, como dicen las “directrices para distribuidores de Nu Skin”, a las que tuvo acceso el Post.
Menos aún son una alternativa —o sustituto— de los procedimientos cosméticos y/o médicos realizados por profesionales.
Finalmente, y lo más importante: los productos de Nu Skin no están aprobados por la FDA ni ninguna otra agencia gubernamental de EEUU.
Como dijo alguna vez el colega uruguayo Constancio Vigil,"la verdad puede ser dulce o amarga, pero no puede ser mala; la mentira puede ser dulce o amarga, pero no puede ser buena".



