La situación actual de la Argentina respecto del desarrollo sustentable y la responsabilidad social empresarial (RSE) varía según la provincia.
Pero no se puede negar la importancia del tema, como así tampoco el modo en que se han incrementado las acciones y los programas en los últimos años, obligando también al Estado a realizar proyectos o motivar a las empresas a incorporar estrategias relacionadas.
Entrevistado por diario El Cronista, Alejandro Roca, director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), observó la evolución del concepto en los últimos 15 años y cómo las grandes firmas han aplicado estrategias.
“Sin embargo, en las pequeñas y en el interior del país es todavía un tema pendiente. Para lograr un contexto favorable, se requiere de un Estado involucrado que genere acciones propias, además de fomentar y crear un marco regulatorio para su crecimiento. No obstante, plantea Roca, actualmente solo se llevan a cabo acciones aisladas, dado que falta transversalidad en las políticas”, según el mismo matutino.
En lo referente a legislación, según El Cronista, Mendoza es la primera provincia en poseer ley de RSE.
En este sentido, la 8.488 busca promover conductas socialmente responsables en empresas y organizaciones en general, con el objetivo de que se cumpla una objetiva valoración y evaluación de la sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera.
Para ello, se fija el marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria (BRSAE).



