Quiénes son los misteriosos dueños del Hyatt de Mendoza

El periodista Matías Longoni explicó quiénes son los Vignati, los hermanos que, como publicó hoy el Post, adquirieron el Hyatt de Mendoza.

Quiénes son los misteriosos dueños del Hyatt de Mendoza

Por: Mendoza Post

Este jueves, el Post reveló que un grupo de hermanos santafecinos de apellido Vignati son los nuevos gerenciadores del Hyatt de Mendoza. Lo curioso es que la decisión fue casi secreta —ni siquiera estaban enterados en el Instituto de Juegos y Casinos de la provincia— y que a los adquirientes se los presume testaferros de Julio De Vido.

Quien los investigó fue el periodista de Clarín Matías Longoni, quien explicó hoy a "Te Digo Lo Que Pienso" —que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1— que se trata de “cinco hermanos de entre 32 y 37 años que son de un pueblito de Santa Fe muy chiquito en la frontera con Córdoba; la verdad no tenían mayores antecedentes comerciales hasta hace unos años, hasta que Roberto, que es el mayor de ellos empieza a viajar con De Vido a hacer negocios en Venezuela a partir de ser empleado de una empresa familiar que es un taller de silos, se llama Talleres Marisa que era una sociedad que había fundado su abuelo materno”.

Los Vignati pisan fuerte en el Hyatt de Mendoza

Según Longoni, a partir de desembarcar en Venezuela junto con De Vido, los Vignati comenzaron a acumular un montón de negocios “que yo empiezo a hacer públicos hace un año y medio o dos años cuando descubrí a partir de denuncias de los productores de arroz de Entre Ríos y de Corrientes que estaban exportando a Venezuela cargamentos de arroz que antes los hacia la Asociación Nacional de Productores de Arroz a través de una empresa y con un sobreprecio que rondaba el 80% que era muy llamativo”.

El periodista de Clarín añadió que, a partir de este dato “también descubrimos que no solo exportó arroz con sobre precio, también exportó maíz en grandes cantidades, también se dedicó a la intermediación de los negocios de maquinaria agrícola, también al montaje de, entre comillas, empresas socialistas para el gobierno de Caracas”.

Ver además: ¿Julio De Vido compró el Hyatt de Mendoza?

Para Longoni manejó una paleta de negocios vinculados con el tema agropecuario en Venezuela que ya de regreso en el país y con Hugo Chávez muerto, “le permitió acumular una enorme fortuna y un número increíble de empresas aquí en argentina que tienen que ver, desde el negocio petrolero, al negocio del juego, al negocio de los hoteles ahora con el Hyatt de Mendoza, desde la construcción de un haras que hoy está ganando las principales carreras ahora en el hipódromo de Palermo, desde un feedlot con 800 cabezas de ganado, una paleta de negocios también aquí en el país que la verdad que es sorpresiva para un grupo de hermanos que apenas empiezan a crear empresas hace cinco años. Creo que la más lejana es del 2009”.

Los Vignati, íntimos de De Vido

El periodista describió a los Vignati como “un grupo de empresarios que debería ser investigado con mayor detenimiento porque acompañaban o solían acompañar a Julio De Vido en Venezuela. José Nelli es otro que estaba más metido con el negocio de los medicamentos”.  

En otro orden de cosas, Longoni pudo comprobar la relación publicitaria entre esta gente y la esposa de De Vido: “Está documentada con facturas que fueron publicadas en algún sitio web el año pasado. Alessandra Minicelli tiene una revista acá y una fundación de responsabilidad social empresaria hace años, publica una revista muy bien hecha muy respetada sobre la temática en cuestión y uno de sus auspiciantes, tiene pocos, pero que siempre ocupa dos o tres páginas es el grupo Viñati las empresas Marita, etc, una serie de empresas que son parte de este grupo de empresas de los hermanos. Está documentada esa relación y es llamativa, cuando nosotros publicamos esto hará un año nadie respondió y es de alguna manera un esquema parecido al de los hoteles de Cristina, finalmente alguna devolución de favores viene, no por el alquiler de un cuarto de una vivienda sino a través de publicidad. Había bastante de esto en la mecánica de la relación entre De Vido y Vignati". 

Y culminó: "Lo que sí queda demostrado a esta altura es que es difícilmente desmentible esta relación, cuando nosotros sacamos los principales negocios a Venezuela de estos hermanos, De Vido era funcionario público todavía y lo desmintió, negó haber intervenido a favor de ellos pero lo que está claro es que hay una relación casi familiar entre los involucrados”.

Longoni describió los vínculos entre De Vido y los Vignati