Godoy Cruz y Maza fueron nuestros representantes en la histórica Declaración de la Independencia argentina. Perfil de dos revolucionarios.
Estos son los mendocinos del Congreso de Tucumán
Mendoza es cuna de la Patria y su rol en la declaración de la Independencia, el 9 de Julio de 1816, fue clave. En esta historia, que hoy cumple 200 años, hay dos protagonistas locales: Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza.
Los mendocinos de la Independencia: Godoy Cruz y Maza.
Para conocer en detalle el rol que tuvieron los representantes de Mendoza en el Congreso de Tucumán, el Post dialogó con la historiadora Adriana Micale, que escribió el libro “Juan Agustín Maza, el congresal de la Independencia”, que detalla el rol de este joven abogado burgués, que se reveló al mandato familiar a favor de la patria libre.
Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza fueron los dos diputados elegidos para representar a Mendoza en el Congreso de Tucumán. Sin embargo, la designación de Maza no fue inmediata. En junio de 1815 se llevó a cabo las elecciones en las resultaron elegidos Tomás Godoy Cruz y Manuel Ignacio Molina. Sin embargo, en setiembre, Molina renunció por motivos personales y en ese lugar vacante fue seleccionado Maza.
Los primeros en llegar a Tucumán fueron Tomás Godoy Cruz y el sanjuanino Fray Justo Santa María de Oro. Tardaron 60 días.
El rol político de los mendocinos
Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza formaron el Bloque Cuyano, junto a los sanjuaninos Francisco Narciso Laprida y Fray Justo Santa María de Oro. Posteriormente se sumó desde San Luis Juan Martín de Pueyrredón.
En este bloque, Tomás Godoy Cruz era el vocero del General San Martín, por entonces gobernador intendente de Cuyo, quien en una célebre carta le dice ¡Hasta cuando esperaremos declarar nuestra independencia! Esta frase se debe a que para San Martín era fundamental declarar la independencia, sino no tenía argumentos válidos para pedirle a su ejercito que pelee contra los españoles.
Por otro lado, la designación de Maza resultó muy provechosa para el Gobernador Intendente de Cuyo, ya que el Diputado pertenecía a la burguesía y, de este modo, el General lograba el apoyo de la elite en el Congreso que había comenzado a sesionar el 24 de marzo de 1816.
La ansiada libertad
Finalmente, la Declaración de la Independencia se celebró el 9 de julio de 1816 luego de 9 horas de debate, por un Congreso en el cual el 33% eran abogados, 17% sacerdotes y un solo militar que fue Juan Martín de Pueyrredón.
No obstante, el 19 de julio el diputado por Buenos Aires Pedro Medrano introdujo una modificación al acta original, agregando la frase ...y toda otra dominación extranjera donde decía independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Esto se llevó a cabo a raíz de la cercana y temida presencia de Portugal que avanzaba desde Brasil y amenazaba con conquistar la Banda Oriental.
Juan Agustín Maza
Nació en Mendoza en 1784, en el seno de una familia burguesa. Estudió abogacía en la Universidad San Felipe de Chile. Maza tenía 32 años cuando participó del Congreso de Tucumán.
Fue un rebelde en su seno familiar ya que sus ideales de patria libre no coincidían con los de su familia. Su padre, Isidro Sáenz de la Maza, había sido funcionario del gobierno español y se dedicaba al tráfico de esclavos, los cuales eran trasladados desde Buenos Aires a Chile y Perú.
Tomás Godoy Cruz
Nació en el seno de una familia burguesa de Mendoza, en 1791. Su padre, Clemente Godoy, fue uno de los primeros en adherir a la causa de la Revolución de Mayo en Mendoza. Estudió derecho en Chile, al igual que su par Maza y, con 24 años fue uno de los representantes de Mendoza en Tucumán.



