El firma localizada en Maipú tiene como a uno de sus accionistas a Daniel Angelici. Servini de Cubría la investiga por sus "préstamos" a los clubes.
Fútbol para Todos: dueños de empresa mendocina en la mira
El sonado caso de Fútbol para Todos que investiga la justicia federal y que complicó a más de un dirgente -algunos de ellos detenidos por corrupción- tiene en el expediente que trabaja María Romilda Servini de Cubría a los dueños de una empresa radicada en Mendoza en la mira.
El instrumento utilizado para distribuir fondos era el cheque.
Es el caso del Arena Maipú, cuyos dueños son al mismo tiempo propietarios de la financiera Amigal. Los accionistas son Jorge Galitis y Eduardo Amirante, y su socio en el Arena es el presidente de Boca, Daniel Angelici.
Y en el abultado expediente es que Servini de Cubría menciona 14 veces, según publica hoy domingo Página 12, a la Cooperativa de vivienda, crédito y consumo Amigal, que en definitiva es identificada por Galitis, conocido prestamista que les cambiaba cheques diferidos a tasas exorbitantes a varios clubes referentes del fútbol argentino.
Pero Galitis no está solamente bajo la lupa de Servini de Cubría, también interviene la Unidad de Información Financiera (UIF) por la causa de los Panamá Papers con una compañía off shore.
El nombre Amigal, nació de la fusión de los apellidos Amirante y Galitis, este último que les descontó cheques a River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán, All Boys, Quilmes, Argentinos Juniors, Tristán Suárez y Deportivo Merlo, entre setiembre de 2009 y diciembre de 2015, según consta en la documentación que aportó en su momento al Juzgado Federal numero uno a cargo de Servini de Cubría.
Muchas empresas mendocinas con problemas financieros han sido clientes habituales de Amigal que, vale decirlo, no es lo que se podría imaginar como una cueva oculta en la Citi porteña, sino una empresa relativamente grande con oficinas abiertas al público con cierta organización y que atiende a compañías en problemas, claro está, a tasas desmesuradas.
La jueza federal, siempre pensando en este tipo de firmas como Amigal, se pregunta en su resolución de 343 carillas: "¿Qué es lo que llevaría a la dirigencia de un club a acudir a una de estas financieras pudiendo descontar el cheque en un banco oficial a una tasa menor, y sin ningún tipo de intermediario”, cuestiona sin ofrecer ninguna respuesta, por el momento, concreta. Aunque señala que advirtió "un lucro indebido para terceros" en la operatoria que sigue analizando.
En el caso de la deuda millonaria por impuestos impagos que posee Arena, Pagina 12 habla de la influencia que tiene en los distintos gobiernos de Mendoza sin importar de qué partido político provenga. Cuando al frente del Ejecutivo provincial estuvo Francisco Paco Pérez, la empresa gozó de un beneficio que también tuvieron otras firmas que operan en el territorio provincial. Fue cuando accedieron a una moratoria de 60 cuotas para pagar lo adeudado.
La causa de Fútbol para Todos comenzó a investigar la ruta del dinero G, en relación al desaparecido Humberto Grondona, quien en agosto de 2009 recibió la aprobación para administrar, sin control, millones para financiar el fútbol argentino:



