Con la entrada en vigencia del yaguareté, los billetes de Roca y Evita se consideran "cambio".

¿Qué pasa con los billetes de $500 en los cajeros?

Por: Mendoza Post

 Con la entrada en vigencia del nuevo billete de $ 500, los cajeros automáticos reconocerán el antiguo billete de $ 100 como “cambio”. Así, desde los bancos calcularon que para fines de la semana que viene o la otra, las terminales no sólo expenderán unidades de $ 500, sino que mantendrán también los billetes de 100 pesos.

El ciente no podrá elegir qué billetes recibir, pero los cajeros estarán programados para dar de a $500 y de a $100, según el monto que se solicite retirar. Además, esto será más variado cuando en octubre se ponga en vigencia el billete de $200.

"El mix de cuántos billetes de 500 pesos habrá en el cajero y cuántos de 100 dependerá de cada banco y sobre todo de cada sucursal", explicaron al diario La Nación desde uno de los bancos con mayor cantidad de filiales del sistema.

La inflación llevó al billete de 100 pesos a una devaluación tremenda: cuando salió valía 100 dólares (en la convertibilidad) y hoy tiene un valor de US$ 6,50. En tanto que el de $ 500 con la figura del yaguareté equivale a 32,90 dólares.

Los cajeros pueden cargar cuatro o hasta cinco casettes -según la máquina- con 2000 unidades cada uno. Mientras circulaban sólo los billetes de $ 100, el monto máximo que podía cargar un cajero era de entre 800.000 pesos y 1 millón. Ahora, podría llegar hasta los $ 5 millones si se llenaran exclusivamente con unidades de 500 pesos.

Con esto, los bancos esperan que se reduzcan los problemas de efectivo en algunas zonas del país o en los fines de semana largos.

¿Qué pasa con los depósitos?

Si bien el Banco Central ya empezó a entregar a los bancos los nuevos billetes de $ 500, los cajeros aùn no los verán de forma masiva ya que, primero, Banelco y Link deben adecuar las terminales automáticas para que puedan reconocerlos, y luego los bancos deben configurar cada una de las terminales en sus sucursales. Se estima que todo el proceso podría llevar entre 5 y 10 días.

Otro tanto sucede con las terminales autoservicio para hacer depósitos, ya que las ATM (por su nombre en inglés) necesitan una validación que se hace en el exterior, lo que puede demorar hasta 45 días.

Por ahora los depósitos seguirán siendo en billetes de $100