Fueron héroes: a 30 años de Argentina campeón del mundo

El 29 de junio de 1986, nuestra Selección obtuve en México su segundo y último título mundial.

Fueron héroes: a 30 años de Argentina campeón del mundo

Por: Mendoza Post

El 29 de junio de 1986 la Selección Argentina se consagraba campeón del mundo en México.

Hoy se cumplen 30 años de esa gesta, la última que consiguió la Albiceleste a nivel mundial, y los futbolistas que fueron héroes en el país azteca se reunieron a celebrar y ser agasajados por la cámara de Diputados de la Nación.

Aquel equipo de Carlos Salvador Bilardo, encabezado por Diego Maradona, fue inolvidable. Con Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, José Brown, Jorge Burruchaga y Jorge Valdano como valuartes, Argentina terminó el torneo invicto y únicamente no le pudo ganar a Italia en la fase de grupos.

Primera ronda

El camino a la gloria comenzó el 2 de junio en México DF con una victoria sobre Corea del Sur 3 a 1 con goles de Valdano (2) y Ruggeri. Siguió con el empate 1 a 1 ante Italia, el 6 de junio en Puebla. Diego hizo el gol de la igualdad. Y la primera fase finalizó con un triunfo ante Bulgaria 2 a 0 con goles de Valdano y Burruchaga, el 10 de junio en el DF. 

Los héroes del '86 fueron homenajeados.

Playoffs

En octavos de final, el combinado del doctor Bilardo se impuso a Uruguay 1 a 0 con gol de Pasculli. La disputa se llevó a cabo el 16 de junio en Puebla. En cuartos de final se dio el partido más simbólico del torneo: el 2 a 1 ante Inglaterra, con los inolvidables goles de Diego Maradona. Ese choque fue el 22 de junio en el Estadio Azteca.

En semifinales el rival fue Bélgica y la el resultado fue un contundente 2 a 0 para la Albiceleste con otros dos goles de Diego. El Estadio Azteca volvió a ser testigo, el 25 de junio.

La gran final

Argentina se coronó campeón con mucho suspenso, luego de superar a Alemania 3 a 2. Nuestra selección lo ganaba bien gracias al cabezazo de Brown y al golazo de Valdano, pero los teutones lo empataron de pelota parada a poco del final mediante Rummenigge y Voller. No obstante, cuando todo indicaba que el campeón se definía en el alargue, apareció Burruchaga y metió el gol del título.

Argentina: Pumpido; Cuciuffo, Brown, Ruggeri, Giusti, Enrique, Batista, Olarticoechea, Burruchaga, Maradona y Valdano. DT: Bilardo. Ingresó: Bochini.

Alemania: Schumacher, Berthold, Jacobs, Förster, Eder, Briegel, Brehme, Matthäus, Magath, Rummenigge y Allofs. DT: Beckembauer. Ingresaron: Voller y Höness.

Árbitro: Romualdo Arppi Filho (Brasil. Estadio: Azteca. Día: 29 de junio de 1986.

"La" foto.

 Curiosidades

• De todo el plantel campeón, el único que hoy no está es José Luis Cuciuffo. El futbolista falleció en el 2004 producto de un accidente en un viaje de caza. El rifle que utilizaba se le disparó involuntariamente mientras conducía y lo hirió de muerte en el abdomen.

• El Mundial originalmente se iba a disputar en Colombia, pero una serie de exigencias en cuanto a la infraestructura de los estadios y de las ciudades terminaron haciendo imposible la organización por parte del país cafetero.

• La camiseta azul que utilizó Argentina ante Inglaterra en el partido de cuartos de final no estuvo contemplada por la utilería de la selección. Llegado el partido, ante la similitud de los conjuntos, se debió optar por salir a comprar de urgencia un conjunto de camisetas, a los cuales se le puso los parches correspondientes (escudo de la AFA, logo de LeCoq Sportif y las dorsales).

La historia de la camiseta que se usó ante Inglaterra es insólita.
Diego con la copa.