Hillary Clinton ganó la última primaria demócrata - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 15 Jun 2016

 Según las cadenas CNN y NBC, Hillary Clinton ganó en Washington con cerca de 80% de los votos. Ahora, se espera un encuentro en la noche del martes entre la candidata y su rival Bernie Sanders.

Una de las primarias más sorpresivas en décadas llegó a su fin con dos virtuales ganadores: la demócrata Clinton y el republicano Donald Trump, ya inmersos en un duro enfrentamiento por la presidencia.

Lejos de generar una unión nacional, el atentado, que dejó 49 muertos y 53 heridos en un club gay de Orlando, reactivó el debate entre Trump y Clinton, quienes expusieron visiones opuestas para combatir el terrorismo.

El magnate neoyorquino amplió su propuesta de vetar la entrada de musulmanes al país, señalando que si es electo "suspendería" la inmigración de países con una "historia comprobada de terrorismo". Clinton, en cambio, se mostró más altiva invocando "el espíritu del 12 de septiembre", el sentimiento de unión nacional, declaró, que siguió a los atentados de 2001.

Clinton triunfa en última primaria y Sanders no claudica.

Pero cuando Trump insinuó que Obama simpatizaba con el grupo yihadista Estado Islámico -que se atribuyó el ataque a la discoteca-, Clinton arremetió contra esos "vergonzosos" comentarios.

"Incluso en tiempos de divisiones políticas, esto va más allá de cualquier cosa que debería decir alguien que aspira a ser presidente de Estados Unidos", dijo la exsecretaria de Estado en Pittsburgh (norte).

Los demócratas en Washington escogían entre Clinton, que la semana pasada cruzó el umbral de delegados necesarios para garantizar la nominación- y el senador Bernie Sanders.

Los republicanos de Washington realizaron su caucus en marzo, en la que resultó ganador el senador Marco Rubio. Trump quedó tercero.Sanders hasta ahora se ha negado a abandonar la carrera contra Clinton, pero adoptó un tono más conciliador la semana pasada al prometer "trabajar" con la exprimera dama para vencer a Trump en noviembre.

Clinton y Sanders se reunirán este martes en Washington, lejos de las cámaras, para discutir la plataforma electoral demócrata antes de la convención partidaria.