Camioneros mendocinos indignados porque el túnel sigue cerrado - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 13 Jun 2016

Como se sabe, el túnel internacional se cerró el miércoles 1º de junio por una nevada extraordinaria.

Sin embargo, ya pasaron 13 días y la situación no ha cambiado a pesar de que, según la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), hubo intervalos donde estuvieron las condiciones dadas para reabrir el paso y liberar el tránsito a los 1.500 camiones que esperan cruzar a Chile.

Desde esa entidad aseguran que los estados tanto argentino como chileno son una máquina de impedir.

Por caso, Carlos Messina, de Aprocam destacó: “Se pide que, en primer lugar, el sábado gozando de un buen tiempo en alta montaña y habiendo entregado Vialidad Argentina hace un par de días el paso tanto así como lo hizo el sábado Vialidad Chilena, las autoridades del coordinador chileno no habilitaron el paso”.

A la espera de la apertura del paso

Ante Canal 9 de Mendoza, Messina agregó que el problema no es nuevo: “La queja de propietarios de transporte de carga aseguran que trasciende gobiernos y que significa millonarias pérdidas”.

Y culminó: “Todos sabemos con la crisis que hay en la economía también mundial, las oportunidades están para colocarlas en tiempo y forma así que, nuestras exportaciones pierden mercado”.

Desde Aprocam rescatan el trabajo de Vialidad Nacional, Gendarmería y Ejército, y enfocan el enojo con los coordinadores fronterizos, aunque también con el gobierno provincial y nacional.

“La coordinación del paso por parte de los actores que tienen a su cargo la decisión no ha sido muy buena en este sentido, también la ausencia de la Provincia que no ha estado acompañando y siendo veedor de la problemática del paso”, según Messina.

El paso continúa cerrado

Mal tiempo

Néstor Galeano, comandante de la Gendarmería Nacional contó que este lunes que está “neviscando” en alta montaña: “Tenemos 10 centímetros de nieve acumulada sobre la cinta asfáltica sobre la zona de Las Cuevas, estoy esperando el informe de las 8 que pasa la coordinación chilena para saber cuál es el panorama del otro lado del límite, pero estimamos deben estar en una situación similar”.

Y agregó: “La temperatura es 1 bajo cero, nos interesa tener el panorama de la parte chilena ya que ayer se liberaron las comunicaciones de Libertadores pretendiendo que a partir del mediodía se liberara el tránsito de un lado a otro pero ayer no estaba nevando así que estoy esperando la comunicación nuevamente”.