Las estructuras han sido afectadas por la humedad. Solo en Guaymallén, la mitad de las construcciones son de adobe.
40% de las casas de Mendoza son de adobe
Después de las persistentes precipitaciones en la provincia por casi un mes, los problemas edilicios saltaron rápidamente. Mucho se ha hablado y escrito sobre los baches, el tema que sigue tras tanta humedad: las viviendas.
En Mendoza, 40 por ciento de las casas son de adobe o mixtas.
Únicamente en el departamento Guaymallén la mitad de las casas son de adobe. Los datos están en el último censo de 2010.
“En Guaymallén se manifiesta aún más porque se trata de un departamento con construcciones muy antiguas”, reconoció el director de Obras Privadas de del departamento, Miguel Valentini, en declaraciones a Canal 7.
La humedad ha generado grandes problemas en todas estas estructuras de adobe o, en muchos casos, mixtas que puede traer consecuencias a futuro.
Ver también: ¿Se pueden evitar derrumbes como el de Guaymallén?
Los deterioros
Se han detectado deterioros en las correas de los techos, oxidación en las estructuras metálicas y grietas en el hormigón.
Además aseguran que se pueden sufrir graves consecuencias por un movimiento sísmico.
Según explicó el funcionario de Guaymallén, en caso de que en la provincia haya un sismo de mediana magnitud, ubicaría a la provincia en una situación muy delicada.
"Esto porque un gran porcentaje de construcciones no están en condiciones de soportar un evento de esta magnitud", dijo Valentini.
"En los casos en que se constate peligro de derrumbe, como lo hemos estado haciendo en estos días, se actúa con la fuerza pública y se obliga al desalojo. Van a haber sugerencias técnicas para que los mismos propietarios realicen el mantenimiento de las construcciones y los refuerzos necesarios”, informó el funcionario.
Ver también: Por las lluvias, se derrumbó la casa de una anciana en Luján



