Científicos quieren revivir a pacientes con muerte cerebral

El proyecto fue presentado en Estados Unidos por la empresa Bioquark.

Científicos quieren revivir a pacientes con muerte cerebral

Por: Mendoza Post

 Para la empresa Bioquark de Filadelfia, los límites de la ciencia no son los convencionales. Se dedica al desarrollo de tecnologías regenerativas y a la reparación de órganos humanos y es la encargada de llevar adelante un ambicioso y muy polémico proyecto que causó revuelo en el ámbito científico: lograr "reanimar" un cerebro clínicamente muerto.

Ira Pastor -director ejecutivo del Proyecto ReAnima– tomó una decisión que lo convirtió en el centro de críticas y comentarios: la empresa aceptó tomar 20 pacientes con muerte cerebral para tratar de "regenerar" su sistema nervioso.

Científicos norteamericanos investigan cómo lograr la reanimación de células cerebrales muertas. 

A partir de esta decisión trascendente y que se propone cambiar los paradigmas hasta ahora conocidos, Pastor recibió consultas polémicas de todos lados: los científicos más escépticos le preguntaron sobre los detalles de las técnicas que su equipo está utilizando; las familias desesperadas por la ilusión de recuperar a sus seres queridos, le preguntaron cómo sumarse al programa y los representantes de las diferentes religiones se mostraron indignados porque consideran al proyecto ReAnima una violación a las leyes de la naturaleza.

La muerte cerebral es quizás el estado menos comprendido de la mente humana. En general se cree que la condición es absoluta y definitiva, pero Pastor sostiene que eso es un error. Él cree que es una condición potencialmente curable y que, dada la combinación correcta de células madre, medicamentos, corrientes eléctricas, campos magnéticos y otros estímulos, la mente puede tener el poder de despertar

El cerebro posee estructuras tan complejas que es difícil determinar el estado de muerte cerebral (Shutterstock).

Existen tres maneras diferentes del cuerpo de permanecer profundamente inconsciente. El estado vegetativo, en primer lugar, se produce cuando la parte del cerebro que controla el pensamiento deja de funcionar, pero el cuerpo duerme y respira con normalidad. Por otro lado, quienes están enestado de coma, no pueden ser despertados y no responden a la luz, el sonido o al tacto. Finalmente, los más gravemente afectados son consideradosclínicamente muertos o con muerte cerebral.

Los investigadores están hablando con las familias y seres queridos de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos de hospitales locales en busca de personas que hayan sido declaradas con muerte cerebral pero cuyos sistemas nervioso central estén en su mayoría intactos, por ejemplo, alguien que se ahogó en una piscina o tuvo un accidente en una moto, publica Infobae.com