“A Mendoza no se la puede abastecer ni con pollo ni con carne porque no hay”, sostiene José Micheli, distribuidor de carnes y pollos en la provincia.
En Mendoza, cada vez menos carne y pollo
El contexto, tiene que ver con una especie de medida de fuerza que se va a realizar en los frigoríficos en Buenos Aires. Primero se extendió un rumor sobre que sería en todo el país, pero finalmente se concretó que solamente será en Buenos Aires.
José Micheli, distribuidor de carnes y pollos en la provincia de Mendoza, contó el motivo de la protesta: “No tenían noticias si iban a hacer paro los trabajadores, hasta horas de la tarde de ayer no se sabía qué medida iban a tomar pero resulta que ahora sí en algunos frigoríficos hay paro. Espero que no nos afecte en Mendoza, por lo menos acá no hay paro. Estaban diciendo que no habría paro acá”.
Micheli reconoció a radio Mitre Mendoza que las tarifas preocupan bastante en todo el país y arrojó un dato feroz: “En los últimos años con este Gobierno que pasó se cerraron 150 plantas frigoríficas y se perdieron 20 mil puestos de trabajo”.
Al mismo tiempo, reveló que las empresas frigoríficas más grandes de Brasil compraron plantas frigoríficas en Mendoza y solo funciona una: “Compraron 7 y funciona una. Esa es la herencia. Los problemas que tenemos ahora no vienen desde hace seis meses en la industria frigorífica”, sostuvo.
Más adelante el distribuidor admitió que “tenemos problemas financieros, respecto de la carne y respecto del pollo también. Hubo una gran cantidad de avícolas que cerraron. Tres de mis proveedores cerraron en la industria avícola”.
Ver además: Todos los cortes... ¿Cuánto aumentó la carne?
¿Los motivos? Los consabidos: Micheli sostuvo que “se paró la exportación, el dólar no era competitivo. Se fueron cerrando plantas en el país y también la falta de hacienda. En los últimos diez años se perdieron más de 10 millones de cabeza de ganado porque la gente se dedicó a la soja”.
Y añadió: “Hay empresas que estaban subsidiadas, otras no. Los precios no acompañaban con la rentabilidad de las empresas, hemos venido tirando para poder subsistir. Pero también pasa en los frigoríficos, la vitivinicultura… y ahora está repercutiendo esperamos que podamos tener una compostura en el segundo semestre y que la economía se alivie. Pero estos problemas en las plantas frigoríficas viene hace tiempo”.
Finalmente, Micheli habló de la estrategia en la que trabajan para poder salir adelante: “Nosotros tenemos que apuntar a vender más y a que los precios se reacomoden y tendrán que bajar. Ha bajado el consumo porque la gente no ha empezado a cobrar los aumentos salariales, yo pienso que habrá un reacomodamiento pero hay que esperar”.



