Mauricio Macri pierde imagen en Mendoza

Encuesta: La expectativa es positiva, aunque la imagen sufre erosiones. La percepción sobre Cornejo. Otros sondeos.

Mauricio Macri pierde imagen en Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La pregunta era difícil: “Si usted pudiese volver el tiempo atrás… ¿Votaría por Mauricio Macri?” fue el interrogante que el consultor Elbio Rodríguez planteó en modo aleatorio en una encuesta hecha en hogares mendocinos el 7 de mayo, cuando aún no llegaban  las abultadas facturas de gas. El 41,9 % de los encuestados dijo que sí. 

El dato tiene una interpretación compleja. Macri obtuvo el 40,69 % de los votos en primera vuelta en Mendoza contra un 31,4 de Daniel Scioli. En el ballotage, el presidente sumó el 57, 5 % del favor de los mendocinos, contra un 42,5 de Scioli. “Podría decirse que los que votaron a Macri en la segunda vuelta en noviembre, pero que antes habían optado por Sergio Massa, o por algún otro, no lo volverían a votar” dijo Elbio Rodríguez, consultado por este diario. Si miramos el vaso medio lleno, los mendocinos que votaron a Macri en la primera vuelta, siguen “bancando” y lo volverían a elegir.

Es importante la caída de la imagen del presidente en Mendoza desde el ballotage hasta hoy. Y está a tono con lo que piensa la gente de la economía, según el sondeo que Rodríguez hizo para el gobierno provincial. A la pregunta sobre si votarían por Macri o no, antecedió otra sobre la situación económica familiar. El 13,9 % de los encuestados dijo que su situación era “buena”, y un 50,4 respondió “pasable”. El resto optó por alguna de las opciones negativas. Pero esa misma pregunta había sido hecha en noviembre del año pasado, y los de “buena” eran más del 19 %. Ese casi 7 por ciento que se “cayó” del bienestar pasó por mitades a situación “pasable” y “mala”. Hay cierta coherencia entre la imagen del presidente, y cómo percibe la gente que le va en su propia economía doméstica.

El "frazadazo", síntoma de descontento.

Es que mucho ha ocurrido desde que Macri es presidente. El gobierno ha decidido “sincerar” la economía de golpe, con quitas de subsidios de luz, gas y transportes, despidos en el sector público y ajuste ortodoxo con devaluacióngenerando un violento impacto sobre los bolsillos de los argentinos

Las boletas de gas son astronómicas y Macri está más cerca de retroceder en este tarifazo que en aplicar siquiera el 400 % que muchos gobernadores siguen resistiendo. En Mendoza, hay un amparo que ya protege a los usuarios del tarifazo, pero permite una suba de hasta el 80 %. Y para el sur provincial, el propio gobierno provincial presentará hoy un nuevo recurso pidiendo la inconstitucionalidad del tarifazo. Además, hubo una suba feroz de precios, en todos los rubros, empujados por las tarifas y los combustibles, más los aumentos especulativos que hasta Macri ha criticado, aunque aún no lo ha podido controlar. La inflación de Mayo será alta, pero no tanto como la de abril.

Los precios, las tarifas, los despidos en el ámbito privado y en el Estado, y las paritarias escasas han generado erosión en el gobierno de Macri y en la propia imagen presidencial. Pero la expectativa sigue siendo positiva. “Estamos mal, pero vamos bien. A la gente le preguntás cómo está, y te dice mal en todos los rubros. Pero casi nadie duda de que el mes que viene, el semestre que viene, el año que viene vamos a estar mejor” razona otro consultor, Enrique Bollati. “La expectativa sigue siendo muy positiva” resalta. Es difícil conducir las opiniones. La vicepresidenta Gabriela Michetti dijo el sábado que esperaban “otra cosa” de los empresarios argentinos, respecto de los precios y del nivel de inversiones. Y la vicegobernadora mendocina -oficialista- Laura Montero fue muy dura en las críticas por el aumento de la tarifa de gas.

Cristina no capitaliza el descontento.

Martha Reale, otra consultora mendocina, se agrega al análisis. “Es cierto, es coherente que la imagen de Macri haya caído un poco. Pero la pregunta es quién lo capitaliza… ¿Quién se queda con el descontento? Cristina sigue cayendo de modo pronunciado” dice la encuestadora mendocina. Es lógico. Las causas penales, la ruta del dinero K, el descubrimiento de riquezas y manejo de dinero negro de la corrupción están haciendo estragos en el kirchnerismo. No obstante, hay un 25 % que por lo menos en Mendoza hubiese optado por “Cristina o Scioli”, en el sondeo que hizo Elbio Rodríguez. Reale hizo una encuesta nacional en marzo, y la imagen positiva de Macri en Mendoza superaba el 50 %.

La economía

Es interesante la percepción que los mendocinos tienen del conjunto de medidas económicas que ha tomado Macri desde que llegó: Salida del cepo cambiario, devaluación, eliminación de retenciones a las exportaciones de todo el campo, baja de retenciones a la soja, pago a los holdouts, quita de subsidios y tarifazos a la luz y el gas, acuerdo con las provincias por el 15 % de coparticipación, ajuste, suba de combustibles, tasas de interés altas. No incluimos los anuncios previsionales de la semana pasada, porque el sondeo fue hecho el 7 de mayo. El 56 % de los consultados piensa que las medidas favorecen a los empresarios. Y el 32,5 % cree que Macri “está haciendo lo que hay que hacer” según el sondeo de Elbio Rodríguez.

Cuando le preguntó a la gente de quién era la culpa de la situación económica actual, los mendocinos encuestados señalaron en un 52,9% a Cristina Fernández de Kirchner, otro 24,3 % dijo que la culpa es de Macri, y sólo un 14,2 % opinó que "ambos". Estos datos quieren decir que buena parte de la población es consciente de la “herencia recibida” del presidente. Un país en recesión con inflación oculta, estadísticas destruidas, cepo, trabas a las importaciones, y tipo de cambio atrasado que destruyó las economías regionales.

¿Alcanzará con 'la Diez'?

Mucho más dura con Macri resultó una encuesta que sobre unos 2.500 casos hizo la Universidad Nacional de San Martín. Casi el 8 % de los consultados son de Cuyo. El 32,8 % tuvo opiniones positivas del desempeño del gobierno nacional, mientras que el 48,9 % tuvo malas opiniones. Esta encuesta fue tomada entre el 27 de abril y el 15 de mayo, con la polémica tarifaria bien instalada. Tal vez por eso el 53,6 % de los entrevistados opinó estar “peor que hace 30 días” en su situación económica particular.

Las consideraciones económicas en esta encuesta no son muy generosas con el gobierno de Macri. La gente piensa que en lo personal y también el país están peor que antes del cambio de gobierno. Sin embargo, el 60,8 % cree que el gobierno podrá mejorar la situación.

La encuesta completa de la Universidad de San Martín puede verse en este link.

Macri viene a Mendoza el sábado 2 de julio en el marco de actividades por el Bicentenario de la Independencia. Será el primer encuentro con los mendocinos desde que es presidente, aunque sería en Potrerillos, Picheuta y Uspallata. Hará falta algo más que esa visita, para recomponer la imagen. Tal vez, que se cumplan los augurios del "segundo semestre".

La imagen de Cornejo

Alfredo Cornejo ganó las elecciones provinciales el 21 de junio del año pasado con el 46,33% de los votos. Y ha logrado superar esa barrera, en cuestión de imagen, en los primeros meses de gestión. Un 52,8 % lo votaría hoy en Mendoza si “pudiese volver el tiempo atrás”. Un 26 % de los encuestados votaría a un candidato peronista.

Todos a la selfie.

“La principal razón según los propios encuestados es que transmite confianza y tranquilidad, y que es el mismo y dice lo mismo que en la campaña” explica Elbio Rodríguez. Tiene razón. El gobernador se la pasó dado malas noticias respecto del estado general de la provincia desde antes de ganar las elecciones. Y condujo estos primeros meses de acuerdo a lo que dijo que iba a hacer: austeridad, sobre todo en el manejo de las paritarias con los gremios estatales, y en los gastos generales del Estado.