Hacen una "changuita" militar

Preocupa la cantidad de efectivos de las fuerzas armadas que se dan de baja para trabajar como policías o seguridad privada. Cobran más del doble.

Hacen una "changuita" militar

Por: Mendoza Post

EstoLos militares se dan de baja en las fuerzas armadas para formar parte de las policías provinciales o trabajar en empresas de seguridad privadas porque pagan más del doble de sueldo.

Las autoridades castrenses indicaron tener una importante “preocupación” por el éxodo que se ve en las filas de efectivos que abandonan las fuerzas para ir en busca de un sueldo mejor.

Durante la conmemoración del Día de la Armada que se realizó el martes último en la Base Naval de Puerto Belgrano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les dijo en su discurso a los militares: "Sabemos que fueron tiempos en los que no sintieron el acompañamiento que se merecen las fuerzas que sirven a la patria".

Desde que se creó la la Policía Metropolitana 2010 en la Capital Federal, muchos suboficiales y oficiales jóvenes del Ejército abandonaron esa fuerza para sumarse a la institución comunal, que ofrece mejores sueldos y hasta una prepaga como obra social.

Pilotos de combate trabajan en líneas aéreas por falta de aviones

Según las fuentes consultadas por la agencia DyN, un efectivo militar que cobra 15 mil pesos en el ámbito de la Fuerzas Armadas, en la Policía Metropolitana llega a un poco más de 30 mil pesos.

A este panorama, hay que sumarle a los ex militares que decidieron trabajar en empresas privadas, como de seguridad y logística. Incluso hay pilotos de las Fuerza Aérea que se fueron a trabajar en líneas aerocomerciales porque la fuerza no tiene aviones.

"Sabemos que hay muchos temas pendientes, desde el salario hasta el equipamiento, pero estamos iniciando un cambio en la Argentina, liderado por la gente", expresó Peña en Puerto Belgrano, este martes en el acto.

Sin embargo, el ministro de Defensa Julio Martínez alertó que la situación “no se va a poder recuperar en cuatros años, lo que dura nuestro mandato".

En 2012, el entonces gobierno de Cristina Fernández emitió el decreto 1305 para los haberes militares, eliminando un conjunto de suplementos no remunerativos que absorbían la mayor parte de los ingresos, y la fijación de una nueva escala salarial para todas las jerarquías militares.

Cristina les bajó el sueldo en 2012