El video fue realizado por la organización La Alameda que lucha contra la trata de personas.
Cámara oculta revela un taller clandestino de la firma de Juliana Awada
El video fue realizado y publicado por La Alameda, una agrupación que lucha contra la trata de personas. En su sitio web publicaron: "En ese taller son superexplotados 13 costureros de origen boliviano, varios de ellos en situación migratoria irregular o sea sin documentación, en extenuantes jornadas de 7 a 22 hs por la miserable suma de $ 1800".
Y agregan: "Los costureros están encerrados y para ir a hacer un simple mandado a la calle y traspasar la puerta de hierro, deben dejar siempre sus pertenencias como garantía de que no se escaparán".
Además del hacinamiento en el trabajo, tampoco disponen de mesas para comer y lo hacen sobre las cuchetas en las que duermen. El vídeo fue filmado por uno de los trabajadores explotados que tuvo que realizar diversas maniobras para no ser descubierto, según informan desde La Alameda.
Según informa el sitio Diario Registrado, Cheeky, marca dirigida por Juliana Awada, ya había sido denunciada penalmente por el Gobierno de la Ciudad- en el período de Jorge Telerman- ante la Defensoría del Pueblo y la Alameda en enero de 2007.
Si bien se inspeccionaron varios talleres donde era evidente el estado de servidumbre de los trabajadores, "el ex Juez Federal Guillermo Montenegro, actualmente ministro de Seguridad de Mauricio Macri, sobreseyó a la firma que por la ley de trabajo a domicilio es solidariamente responsable de los talleres donde manda a confeccionar sus prendas". Además La Alameda filmó y denunció - en septiembre de 2006 y en marzo de 2010- otros talleres de Awada.
Ver: El día que le hicieron un 678 a Awada por donar "retazos" a los pobres


