El Premio Nobel peruano dijo que al ganarle la elección, Fujimori le hizo un gran favor.
Vargas Llosa: "Fujimori me devolvió a la literatura"
Mario Vargas Llosa reconoció que cuando Fujimori le ganó la elección presidencial en Perú le hizo un gran favor, ya que lo devolvió a su pasión por la literatura. Lo hizo durante la presentación de su última novela, "La cinco esquinas", en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires.
A sala llena, en el espacio Jorge Luis Borges del predio porteño, Vargas Llosa señaló que "en absoluto" ese thriller sociopolítico y erótico "es un ajuste de cuentas", hacia el político que lo venció en segunda vuelta en los comicios peruano presidenciales de 1990, aunque aseveró que Alberto "Fujimori le hizo un gran daño al Perú".
"A los dos años de ganar dio golpe de Estado, el peor delito que un político puede hacer, que es aprovechar la democracia para destruirla con una dictadura corrupta y sanguinaria. Recordar eso a los peruanos no es malo cuando una hija del dictador tiene muchas posibilidades de llegar al poder por un proceso electoral limpio", dijo sobre el libro que es un bestseller mundial.
"Una de las cosas que descubrí siendo candidato es que no tenía ninguna vocación política", señaló con ironía el escritor de 80 años, quien visita el país en el marco de la gira la novela publicada por Random House, donde vuelve sobre una Lima oprimida por el yugo dictatorial.
Con ésta historia, "la primera idea tuvo que ver con un hecho que padecimos todos los peruanos durante los años de dictadura de Fujimori y (Vladimiro) Montesinos, con la utilización del periodismo amarillo y de escándalo para intimidar a los periodistas que cuestionaban el régimen".
El título, en tanto, tuvo que ver con "que varios de los periodistas (los personajes) viven en ese barrio", homónimo, que además "tiene una historia simbólica muy importante, porque fue centro de la vida colonial".
El cual, a pesar de decaer luego, "tuvo cierta resurrección a principios del siglo XX porque se convirtió en el barrio de la música criolla" y que ahora "entró en una terrible decadencia: violento y marginal por culpa de la droga", repasó.
Ante más de mil personas -fuera de la sala Borges y a pesar del frío la gente seguía la entrevista que dirigía Jorge Fernández Díaz a través de una pantalla gigante- y con su pareja, Isabel Preysler, sentada entre el público, frente a él, un cálido Vargas Llosa saludaba diciendo que "no tenia la impresión de que habían pasado cinco años", desde su última visita al país, en 2011.
La última vez que el escritor estuvo en Argentina fue como orador del evento librero y literario más grande de Sudamérica, momento en que recibió duras críticas y oposición de algunos intelectuales que formaban parte de la agrupación kirchnerista Carta Abierta.
El autor de "Pantaleón y las visitadoras", "La ciudad y los perros" y "Conversación en la catedral" había sido crítico al entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, al que acusaba de populista; de hecho el año último apoyó públicamente la campaña presidencial de Mauricio Macri, al asegurar que era "el único que representaba una alternativa real, clara y contundente".
"Me alegra volver por la importancia de la feria, los amigos en Buenos Aires y las condiciones más sosegadas que las de esa ocasión anterior", señaló al respecto.
Sus intensas actividades incluyeron un encuentro con el presidente Macri, galas benéficas, entrevistas televisivas, conferencias y la presentación en la Feria del Libro.
Sus intensas actividades en el país que dejará el domingo próximo, incluyeron una extensa entrevista televisiva el mismo día de su llegada y la cena benéfica que anualmente realiza la Fundación Libertad, a la que asistió junto a Preysler, ante la presencia de Macri y la Primera Dama, Juliana Awada.
Ver: Vargas Llosa en Olivos: "Se respiran vientos de cambio"


