Lo hizo una escuela luego de detectar el mal uso que le daban. Chismes y críticas.

Los diez mandamientos del uso del "grupo de padres" de WhatsApp

Por: Mendoza Post

Dice el dicho que donde hay más de dos mujeres empieza la discordia (y también entre algunos hombres). Esto quedó demostrado últimamente en los grupos de WhatsApp de padres que se forman en los colegios.

Más que usarlo para informarse, el grupo resultó un lugar de encuentro para el chisme y las críticas poco constructivas y, por eso, una escuela decidió realizar las “10 máximas” del uso del WhatsApp de padres.

Las reglas, difundidas por el Colegio Beth de Palermo, en Buenos Aires, se viralizaron rápidamente.

El mensaje tuvo gran impacto dentro del grupo de los padres. "Cuando uno se empieza a ir por las ramas o a decir cosas que no corresponden alguien pone este post, para cortarlo. Se usa como escudo", le contó a Clarín Alejandra Mizrahi, directora del colegio.

"En la escuela hay un grupo de 'mamás conectoras'. Son dos madres por grado, que una vez por mes se reúnen con el equipo de dirección y trabajamos sobre distintas temáticas. El mes pasado, el tema fue el uso del WhatsApp y qué impacto tiene en el aula todo eso que circula entre los adultos en la virtualidad", explicó Mizrahi.

En esa reunión armaron esta especie de reglamento. Lo redactaron, le dieron forma y lo compartieron con todo el colegio.

"Notamos que es algo que estaba en el ambiente. Tuvo mucho eco, porque mucha gente se sintió identificada. Todos los maestros que trabajamos en el colegio estamos muy contentos con la repercusión porque vemos que (los padres) empezaron a prestar más atención. Vemos que la gente se cuida un poco más", aseguró la directora.

Otro objetivo del mensaje es mejorar las relaciones entre padres y maestros. "No critiques al docente en el grupo" es el quinto mandamiento de este decálogo. Según Mizrahi, "muchas veces algunas cuestiones que se tendrían que conversar dentro del marco escolar se elaboran mal porque la gente se descarga en estos espacios. Eso no es constructivo. A nosotros nos gusta que se vengan a quejar y que traigan los problemas. Si se quejan en el espacio virtual, no podemos encontrar soluciones".

La última moraleja - y la más importante - es aprovechar este canal para darle seguridad a los hijos. Mizrahi contó que un fin de semana reciente los nenes de cuarto grado tuvieron una mala experiencia con Instagram. "Les ofrecieron cosas con contenido sexual. Yo creo que es un virus o un programa, no creo que sea una persona. Uno de los chicos sin querer le puso aceptar y este virus tomó fotos de los chicos y las publicó bajo su nombre", explicó.

Al enterarse, los padres se contactaron entre ellos. "Les dieron todos las mismas indicaciones a sus hijos, hicieron una denuncia, y nos mandaron un mail a nosotros para que pudiéramos recibir el lunes a los chicos con este tema preparado, porque seguramente lo iban a traer a clase", continuó la directora. Esto es, para ella, un ejemplo de buen funcionamiento del grupo de WhatsApp de padres.