$200 mil de multa por construir en el Manzano

Lo deberá pagar la empresa UCO Los Tres Valles SRL, por el avance de la construcción de una hostería y Club House dentro de la reserva Manzano Histórico. Lo ordenó la Secretaría de Ambiente.

$200 mil de multa por construir en el Manzano

Por: Mendoza Post

 La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAyOT) ordenó a la Dirección de Recursos Naturales Renovables este miércoles cobrarle una multa de $ 200.000 a la empresa UCO Los Tres Valles SRL, por el avance de la construcción de una hostería y Club House dentro de la reserva Manzano Histórico - Portillo de Piuquenes, en el paraje conocido como Cajón de Arenales, en las proximidades del refugio Portinari de Gendarmería Nacional.

El último 22 de enero personal del Cuerpo de Guardaparques realizó una inspección para verificar la existencia de una obra dentro de los límites de la reserva mencionada. 

En aquella oportunidad se labró acta de inspección corroborando las denuncias de vecinos del Valle de Uco, y solicitando la detención inmediata de la obra hasta tanto se expida la autoridad ambiental, según explicó Eduardo Sosa, jefe de Gabinete de Ambiente.


El cartel de obra que hay en el lugar.

El día 7 de febrero se llevó adelante una nueva inspección para verificar la actuación anterior y se comprueba que la obra avanza, por lo cual se reitera la intimación.

Otra inspección se hizo el 26 de febrero -según explicaron desde Ambiente- y se encontró que las obras, a pesar de la intimación, siguen avanzando.

Esta situación provocó la imposición de la multa por hacer caso omiso al pedido de paralización de las obras, ya que las mismas no cuentan con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que establece como requisito previo la ley 5.961 del año 1992.

Se ordenó no continuar con las obras pero la empresa siguió trabajando.

Recientemente se realizó otra supervisión que determinó que las obras todavía continúan, así que se prevén nuevas sanciones para la empresa en caso de persistir. 

Es importante recordar que la ley 5961 en su artículo 38 menciona la posibilidad de ordenar la demolición de las obras a cargo del proponente, e incluso deja abierta la vía penal para los infractores, para el caso que se haya cometido daño ambiental.

La empresa deberá pagar 200.000 mil pesos por construir donde no debe.