Aulas inundadas y sin vidrios, así estudian en un CEBA de Las Heras

Los docentes del CEBA 3-038 de Las Heras dan clase a 100 chicos en aulas agujereadas, inundadas, con moho y sin vidrios.

Aulas inundadas y sin vidrios, así estudian en un CEBA de Las Heras

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

“Ayer tuvimos que dar una clase sobre igualdad social, porque está en la currícula, y nos preguntamos, ¿cómo se hace para hablar de igualdad cuando estamos en estas condiciones?”, resumió Mabel Magallanes, docente del CEJBA 3-038, que no sabía si dar clases adentro o afuera del aula por las condiciones en las que está todo el edificio.

Allí estudian alrededor de 100 adolescentes y adultos que no terminaron la escuela primaria. “Es su última oportunidad, nosotros los docentes podemos irnos a otra escuela, pero ellos no, y no es justo que tengan que vivir esta situación”, remarcó la docente.

En el edificio funcionaba hace más de diez años la Escuela Técnica San Martín, que luego se mudó y pusieron allí el CEJBA. Desde entonces hay serios problemas edilicios pero “se van haciendo parches, no se encara un arreglo completo”, dijo Magallanes.

Entre algunos problemas, hay enormes agujeros en las paredes, los techos se llueven, se acumula agua en los bordes de las aulas, las ventanas no existen y el patio se inunda.

"¡Qué lindo trabajar así!", sonríen irónicamente para la foto.

Mabel se ríe, pero irónicamente, como en las fotos, ante la pregunta de si las aulas, al menos, tienen estufas: “Tenemos estufas, pero con tanto hueco y sin ventanas no sirve de mucho”.

“A mí no me importa qué gobierno esté, es una cuestión del Estado. A los docentes se nos presiona y hay cosas que no dependen de nosotros. Nunca hemos suspendido las clases por esto y los chicos vienen igual, pero no les puedo dar una clase de igualdad social y mostrarles esa realidad. Igual tenemos que hacerles saber que eso no está bien, que no naturalicen una realidad así, no está bien, no es digno ”, resumió .

“Para que vengan a arreglar algo el director tiene que ir y venir a la DGE, y sentarse a esperar.Das dos pasos adelante y tres para atrás. Antes nosotros, los docentes, sacábamos del bolsillo para una lata de pintura pero ahora ni para eso nos alcanza.”

Así está la escuela: 


Agujeros en las paredes y agua en las esquinas.
Paredes comidas por la humedad.