Ha salido un fallo muy particular en la Justicia Federal donde se determina a una prepaga a que pague la educación de una niña con síndrome de down. Esto es en la escuela San Jorge de Chacras de Coria, la prepaga que debe hacer frente a esto es OSDE, porque consideran que por la ley 24901 la obra social debe hacer la cobertura de educaciones básicas y especiales para discapacidades.
Jorge Caloiro, abogado que llevó a cabo la denuncia, explicó a radio Mitre Mendoza: “Concretamente se trata de que en su momento iniciamos un recurso de amparo contra OSDE en virtud de que no cubría la cuota del colegio privado a una cliente de nuestro estudio. La familia de la nena enviaba al colegio San Jorge de Chacras desde los 2 años, a raíz de tener contratación en el colegio se enteran que otros niños con discapacidades iban al colegio y les reconocían la cuota”.
Luego explicó que, frente a tal diferencia “la familia decide encausar un reclamo ante OSDE, ellos le comunican que no es obligación de ellos brindar esa cobertura y que en todo caso era obligación del Estado. Es ahí cuando nos consultan a nosotros y decidimos interponer un recurso de amparo. Porque consideramos que la ley de discapacidad establece concretamente que no solamente se debe hacer cargo la medicina prepaga de los tratamientos de salud, sino también la educación. Específicamente así lo dice uno de los artículos de la ley de discapacidad en favor de la integración de personas con discapacidad”.
Para el abogado, “afortunadamente luego de un traspié, porque en primera instancia se resolvió en contra de nuestro pedido por cuestiones formales que no correspondía el amparo pero no se trató de fondo. Por eso recurrimos ante la Cámara de Apelaciones y en forma rápida respondieron e hicieron lugar a nuestro planteo obligando a OSDE a que den cobertura en el colegio privado”. 5



