Arranca hoy Tango Taxi, otro Uber mendocino

Trabaja con taxis "legales". Lo desarrollaron emprendedores locales. Ya había otro similar.

Arranca hoy Tango Taxi, otro Uber mendocino

Por: Mendoza Post

Todo el mundo habla de Uber, la aplicación que compite con los taxis, que arrancó en Buenos Aires y fue bloqueada por la Justicia, con una polémica tremenda a su alrededor. 

Sin embargo, Uber fue la "ventana" a través de la que empezamos a conocer sistemas parecidos que trabajan con taxis y choferes legales, de los que había hasta ahora poca información. Hoy debuta en Mendoza, por ejemplo, Tango Taxi.  Tres jóvenes emprendedores mendocinos lanzaron esta aplicación para celular, que permite un contacto entre pasajeros y conductores registrados de taxi, "para un traslado eficiente y seguro" dicen los desarrolladores.

Este proyecto es una "app" que ya se puede descargar gratuitamente de Google Play para teléfonos Android. Y busca convertirse "en una alternativa Made in Mendoza que sea un beneficio para todos", según palabras de Juan Ignacio Clavero, el cerebro detrás de este emprendimiento.

Este Licenciado en Administración tuvo la idea mientras estudiaba en Estados Unidos en 2013 gracias a una beca de la UNCuyo. "Pedíamos taxis por celular en el campus y me traje la idea para Mendoza. Tenía otras ideas en mente pero de la lista elegí la más viable y surgió Tango Taxi. Encaré un plan de negocios, contacté programadores de Android para el mercado local y empezamos".

Un chofer de Uber en San Pablo.

¿Cómo funciona esta app?

Como Uber, esta aplicación móvil utiliza el GPS para localizar y pedir un taxi en un radio de 300 metros. Una vez ubicado el vehículo, el pasajero marca en el mapa su ubicación, escribe el destino al quiere ir y luego se selecciona el taxi más cercano, que marca el tiempo exacto en que tardará en llegar. Eso, siempre que el cliente tenga un teléfono inteligente y un plan de datos con conexión a Internet.

El pasajero también puede ver en tiempo real el camino recorrido.

Según Clavero, Tango Taxi tiene medidas de seguridad para el pasajero por lo que brinda información del taxista: foto, patente y número del vehículo. Además, aconsejó que si estos datos no coinciden con la realidad no se debe abordar.

¿Cómo se paga?

Como esta aplicación recién sale a luz, su creador remarcó que primeramente la forma de pago será de la forma tradicional, es decir, en efectivo. El monto es el que marque el reloj del taxi.


"La app está diseñada para que en un futuro se pueda pagar mediante tarjeta electrónica u otro medio de pago similar. Para sumarle tranquilidad al pasajero, también permitirá compartir en las redes sociales la info del taxi abordado", aclaró el licenciado. 

¿Cuándo estará disponible?

Tango Taxi será lanzada oficialmente hoy miércoles 20, por lo que a partir de ese día se espera que los taxistas que cumplan con los requisitos se sumen al servicio. "Tuvimos una reunión con los propietarios de taxi y se mostraron entusiasmados", contó Clavero.

Tengo Taxi no es la única aplicación que funciona en Mendoza para vincular clientes y empresas de taxis.

Taxilink

Hay otro "Uber a la mendocina", que se llama Taxilink. Es un sistema integral que busca darles a los usuarios distintos medios para pedir un taxi. Francisco Casteller es el titular del proyecto que funciona hace más de 10 años, y quien desarrolló este sistema.

“Nuestra empresa hace más de diez años que da el servicio de tercerización de móviles a los taxis y remises de la provincia y a otras provincias del país", detalló. “El sistema consta de una aplicación de celular para pedir taxis en la vía pública. Esta aplicación toma los datos de posición de la persona y rápidamente la vincula con la empresa de radiotaxi que tenga viajes disponibles y tratamos de acortar el tiempo de espera actual", contó días atrás el titular de Taxilink.

Obvio, esta empresa nació como un enlace entre clientes y pasajeros cuando no existían los teléfonos inteligentes. Y ante la llegada de Uber, lanzaron una aplicación. "No necesitamos un servicio extranjero" dijo Casteller.