Así se fabrican las nuevas drogas sintéticas

La tragedia de la fiesta electrónica en Costa Salguera volvió a poner en escena esta problemática. Se producen dos nuevas por día.

Así se fabrican las nuevas drogas sintéticas

Por: Mendoza Post

 La tragedia de la fiesta electrónica Time Warp (5 jóvenes fallecidos), en Costa Salguero, le volvió a dar un papel protagónico a las drogas sintéticas, cuyo consumo en este tipo de celebraciones es habitual.

Los efectos producidos por estas drogas son euforia, locuacidad, hiperactividad y sensación de bienestar extremo. Muchas veces termina en convulsiones, y otras tantas, en la muerte del consumidor.

Un informe de Noticias cuenta que se producen dos nuevas anfetaminas por día y son comercializadas en esos ámbitos. El artículo habla de la droga C10H15N, descubierta a principios del Siglo XX y utilizada por los generales para estimular a sus tropas. Fue controlada en los años '70 pero con el auge de las fiestas electrónicas volvió a la escena con la particularidad que son consumidas por personas con un altísimo poder adquisitivo, a comparación de las "drogas de la calle".

Una cocina de drogas sintéticas no requiere demasiado.

El principal problema de esta droga sintética es que no necesita ser importada porque puede ser fabricada en cualquier casa de vecino. La metanfetamina le dio paso a drogas como el MDMA, el Éxtasis o el LSD.

Todas ellas se pueden fabricar con productos de vía libre adquiridos en una farmacia, químicos que compramos en la ferretería de la esquina, un par de cacerolas y una prensa para hacer las tabletas que se puede comprar en cómodas cuotas.

Un detenido porta una remera de "Breaking Bad", una serie que, justamente, habla de la cocina de drogas sintéticas.

Los narcos de las drogas sintéticas son de alto poder adquisitivo. Muchos fabricantes no logran ser detenidos porque técnicamente no fabrican ni venden drogas prohibidas o ilegales.

Otro serio inconveniente es el vacío legal que gira en torno a estas drogas. Hay sustancias prohibidas e ilegales, pero que pueden ser mínimamente modificadas en su concepción y ya salen fuera del área de legislación.

Esto hace que los "cocineros" de drogas constantemente estén alterando las fórmulas y sacando a la calle dos nuevas drogas sintéticas por día, que son mayormente comercializadas en fiestas electrónicas como la Time Warp de Costa Salguero. 

El consumo de drogas sintéticas debe ser acompañado de grandes cantidades de agua. Este es el escenario tras una fiesta electrónica.

Así fue la misma fiesta (Time Warp) del 2015: