Es por una supuesta maniobra de lavado de dinero realizada durante la gestión de Macri en la Ciudad de Buenos Aires.
El FPV denunciará a Macri y un intendente del Pro
El Frente para la Victoria contraataca tras el escándalo de los Panamá Papers que involucraron al presidente: denunciará a Macri y su ex Ministro de Hacienda, Héctor Grindetti, acusados de colocar bonos de la Ciudad de Buenos Aires de manera dudosa.
Grindetti, ex funcionario de Socma (la empresa de la familia Macri), exministro de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires y actual intendente de Lanús, es uno de los mas complicados con las revelaciones de los Panamá Papers, sobre todo por tener cuentas y empresas offshore mientras ejercía la actividad pública.
Según publicó Página 12, este hombre de confianza del actual Presidente, quedó a cargo del manejo de Mercier Internacional SA, una empresa de dueños desconocidos radicada en Panamá que aceptó el pago de los bonos emitidos por la Ciudad.
El dato reavivó las sospechas de que detrás de un endeudamiento por 475 millones de dólares en la Ciudad de Buenos Aires mediante bonos - cuando Macri era Jefe de Gobierno- hubo una maniobra de lavado de dinero que luego fue destinado a financiar la actividad política del PRO, como señala el ex candidato a vicejefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria Leandro Santoro en una denuncia que mañana presentará ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que Macri y Grindetti sean investigados.
Según los documentos del estudio de abogados panameño Mossack & Fonseca, especializado en operar en paraísos fiscales, Grindetti tuvo un poder para manejar la firma Mercier Internacional SA entre 2010 y 2013. En ese lapso el ahora intendente de Lanús también figura como apoderado de la empresa para el manejo de una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en la ciudad suiza de Zurich.
Santoro sostiene que al margen de que en el caso de la emisión de los bonos Tango Serie 8 "existió un apartamiento de la administración porteña de aquel entonces que habría respondido a alguna motivación ajena al interés general", ahora hay indicios de la posible "existencia de lavado de activos" y que Grindetti actuó "en ambos lados del mostrador".
"Por un lado, era Ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma, por el otro apoderado de una empresa para operar en un banco que llamativamente antes de otorgarse el poder había cobrado un porcentaje importante en una operación. En otras palabras, era el funcionario competente con poder de decisión en la emisión de deuda y, tiempo después, actuaba como apoderado para actuar en el mismo banco que cobraba la comisión de tal operación", explicó.



