Tanto en la primaria como en la secundaria cambió el sistema. Te acercamos una guía práctica para que entiendas los cambios.
Así funcionará el régimen de faltas en la escuela mendocina
Uno de los objetivos del Gobierno de Alfredo Cornejo es poner "mano dura" en la Educación. Un punto clave en esta reestructuración es controlar la asistencia de los alumnos, tanto en el nivel primario como en el secundario.
La meta es que los estudiantes vayan a la escuela, cursen todos los días y reciban una sanción si no cumplen.
A esto se suma que los padres, tanto en primaria como en secundaria, deben responder por las faltas de sus hijos.
Claramente, Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento Educativo, afirmó que: "No es lo mismo ir a la escuela que no ir. Por ejemplo, en primaria, ¿dónde está un chico de 10 años que falta más de una semana al colegio? Puede estar enfermo, trabajando, siendo explotado, no lo sabemos". Por esto se quieren hacer visibles estos problemas.
Si bien el objetivo es que todos los niños, púberes y adolescentes vayan a la escuela, el nuevo régimen de faltas no es exactamente igual para los dos niveles.
Si vos sos papá, acá te acercamos una guía práctica sobre los cambios.
¿Cuántas faltas puede tener mi hijo?
Primaria. El alumno debe cumplir con 80% de asistencia a clase. Si esto no se cumple, se investigará cada caso.
Secundaria. Puede tener 20 inasistencias. En casos excepcionales, que lo estudiarán en la institución educativa, se puede extender a ocho días más.
¿Cuándo un estudiante es condicional (libre)?
Primaria. No existe la figura de libre o condicional en este nivel educativo. Cunietti manifestó que el certificado del alumno dirá: "Alumno regular en situación de riesgo académico"; se lo ayudará para que mejore su escolaridad.
Secundaria. Cuando el alumno llegue, como máximo, a las 28 faltas. Tendrá que rendir todas las materias. La escuela no abandonará al estudiante -explicó Sara Lucero, directora de Secundaria Orientada de la DGE-, lo continuará guiando en sus estudios y deberá presentarse a rendir en diciembre o febrero. Pronto habrá para estos alumnos una propuesta académica virtual.
Ver también: ¿Sirve "desempolvar" el régimen de faltas?
¿Cómo se registra la falta cuando un chico va a una competencia deportiva?
Primaria y Secundaria. Para ambos niveles, si el alumno está federado o va a representar a la provincia, queda como falta justificada. Está contemplado en ambos niveles y los padres tienen la obligación que los alumnos hagan las tareas y completen las actividades.
¿Cómo se computan las tardanzas?
Primaria. Queda registrada pero se contempla cada caso. "No podemos culpar a un niño de 7 años por llegar tarde, aquí la responsabilidad es de los padres", recalcó Cunietti. Otro caso distinto es cuando hay problemas con el transporte; el objetivo es controlar y que la tardanza sea cada vez menor.
Secundaria. Implica media falta. Si es más de media hora de tardanza, falta completa y se queda en la escuela.
Ver también: Endurecen el régimen de faltas en la Secundaria
La falta por enfermedad, ¿está justificada?
Primaria. Sí. Queda registrada con certificado médico, y en el caso de que el padre haya llevado a su hijo a una guardia y no le quieran dar constancia, se contemplará.
Secundaria. Sí. Quedada registrada con certificado médico. Esto sirve en el caso de llegar a las 20 faltas y se quiera pedir ocho días más.
Ver también: Endurecen el régimen de asistencia en la Primaria



