Paka Paka les enseña a los niños sobre Marx y el capitalismo

La TV Pública con dibujos animados llega a los más pequeños. A través de ellos las brinda un punto de vista sobre acontecimientos mundiales y personajes de la historia.

Paka Paka les enseña a los niños sobre Marx y el capitalismo

Por: Mendoza Post

"Hola, Karl Marx, ¿por qué su vida es asombrosa?", pregunta Zamba, cara a cara con el padre ideológico del comunismo moderno. Así comienza el capítulo en el que el personaje infantil de la Televisión Pública hace una excursión por la época de la Revolución Industrial.

Zamba es parte de la señal estatal Paka Paka, y se encarga de contarles a los niños la "historia oficial" en versión de dibujos animados; con ese objetivo viaja en el tiempo, repasa los grandes acontecimientos históricos y se encuentra con diversos referentes mundiales.

El dibujo animado que representa a un niño argentino de 8 años, oriundo de Clorinda (Formosa), suele generar elogios porque su manera de contar hechos relevantes "engancha" a chicos con edades que van de 6 a 12 años, quienes, salvo excepciones, no suelen sentirse atraídos por la historia.

Sin embargo, en ocasiones sus aventuras provocan algún tipo de polémica. Sobre todo por el temor a que quienes están detrás de Zamba (los autores) utilicen la inocencia del personaje para hacer una bajada de línea política-ideológica de manera encubierta y sutil.

En ese marco puede encuadrarse la emisión del capítulo (repetido ayer, varios meses después del estreno) en el que el pequeño les presenta a los niños a Karl Marx, el filósofo, intelectual y militante alemán que redactó (junto a Friedrich Engels) el Manifiesto Comunista.

Allí, Zamba, al que oficialmente se lo describe como un chico al que "le gusta cuestionar lo establecido y hacer travesuras", escucha la historia del máximo referente del marxismo, quien -en su versión animada- señala que "las máquinas, las fábricas, todos los logros de la revolución industrial, no deberían beneficiar a unos pocos, no deberían tener dueños, deberían ser de todos". Incluso de los niños.

Con el mismo criterio debe destacarse que en ese capítulo también aparece Adam Smith, el filósofo escocés considerado el padre de la economía moderna, y uno de los máximos referentes del capitalismo.

En un fragmento de la conversación con Zamba, la versión animada del economista destaca que los obreros ahora "trabajan muchas horas" porque son parte de "un sistema muy eficiente".

El cierre del repaso por la figura de Smith es abrupto: luego de escuchar que con el nuevo orden la gente tiene más tiempo libre para divertirse, Zamba pregunta "¿por qué hay chicos que no van a la escuela?". La respuesta es un balbuceo interrumpido por la placa "continuará".