Desde fines de 2015, se les paga a los tamberos 3.80 pesos el litro de leche.
Por sobreprecios, llaman a boicot a productos de La Serenísima
Desde Noviembre La Serenísima aumentó el precio de $ 9.80 a $ 18.00 o más. Lo mismos aumentos “avivados” se dan en los yogures, quesos y otros productos derivados de la Leche, dice la ONG mendocina Protectora en su página oficial.
Sin lugar a dudas desde Diciembre del año 2105 a la fecha, en especial la Empresa La Serenísima a elevado artificial o injustificadamente el precio de la leche entera llevandolo desde los $ 10,50 (pesos diez con cincuenta centavos) en lista de precios cuidados, a aproximadamente $ 14.60 (pesos catorce con sesenta centavos), manteniendo e incrementando en determinadas localidades este precio en la actualidad.
"El tambero recibe 3,80 pesos por litro"
Dicho aumento no tiene justificación legal, ni responde a los aumentos de los costos, dado que el costo del mayor insumo: el litro de leche al productor, se le paga a aproximadamente $ 2,84 (pesos dos ochenta y cuatro centavos), por lo que obtiene una ganancia abusiva con la venta al público leche entera La Serenísima solo posible por poder controlar en forma de oligopsonio la compra de la materia prima, y mantener el precio en base a su capacidad de controlar las bocas de ventas.
El precio de la leche en “tranquera de tambo” era de $ 3,80 (pesos tres con ochenta centavos) el año pasado (2015) y hoy (año 2016) bajo a $ 2,20 (pesos dos veinte centavos) sin embargo el precio en góndola, en vez de bajar ha subido más de un 50%. La abultada ganancia que se le saca al productor y al consumidor se la lleva el supermercadismo, la cadena de comercialización y la industria.
Esta distorsión es producida por la “cartelización”, dado que el 78 porciento de los lácteos lo manejan La Serenísima y Sancor.
Las autoridades gubernamentales deberían sancionar y defender al consumidor, basado en el artículo 42 de la Constitución Nacional, 3, 4, 7, 8 BIS y ccs. de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, y el art. 2 y ccs. de la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia, art 4 y 5 ley 20.680 Ley de Abastecimiento



