Por qué es importante la aprobación del acuerdo con los holdouts

Por qué es importante la aprobación del acuerdo con los holdouts

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Es perturbador, parece incorrecto, pero es necesario. El pago a los holdouts —o fondos buitre, como se quiera— es un paso que debía dar la Argentina para poder reinsertarse en el mundo.

Se podrá discutir si las condiciones son buenas o malas, oportunas o extemporáneas, pero era una medida obligada. De eso no cabe duda alguna.

En los últimos años, el país solo supo hacer alianzas con países cuestionados a nivel internacional, como Venezuela, Irán o Rusia, que poco y nada dejaron finalmente a la alicaída economía local.

Las demás naciones miraban a la Argentina con desconfianza, lo mismo hacían los inversores foráneos. Hay que decirlo, aunque suene incómodo.

¿Quién pondría dinero en un país que no da garantías de confianza al no pagar a sus acreedores?

Está claro que, no solo el daño ha sido económico/financiero, sino también institucional. La imagen del país quedó por el piso durante años y años.

Por eso, más allá de que las condiciones pudieran no ser las mejores a la hora de acordar con los buitres, lo relevante es que termina un conflicto que operaba cual espada de Damocles sobre la Argentina. ¿Hasta cuándo podía permanecer esa coyuntura?

Luego podrá discutirse todo lo demás, hay tiempo para ello, pero había que normalizar las cosas. Era imprescindible.

Ciertamente, es más el dinero que pierde el país por falta de inversiones y cuestiones laterales que por cualquier otra cosa. Y, como se dijo, la imagen negativa hacia el exterior ha sido una de las situaciones más vergonzosas que hubo que tolerar.

Cada tanto, hay quien recuerda que, hace 100 años, la Argentina era uno de los países más pujantes del mundo, estaba entre los 10 de mayor relevancia. Solo un dato para mensurarlo: en 1.900 tenía la 4ª renta per cápita y en 2010 se situó en el lugar 59º.

¿Cómo pudo ocurrir esto? ¿Por qué nos dejamos caer de tal manera? Las explicaciones son múltiples y variadas, pero hay una sola verdad: es hora de volver a intentarlo, de estar entre las principales naciones.