La mentira de las garantías extendidas que quieren venderte en los supermercados y casas de electrodomésticos.
Estafa: cuando te quieren vender una garantía extendida
La ONG Protectora viene denunciando desde hace años, la publicidad engañosa en supermercados y casas de electrodomésticos que confunden al cliente.
En la sección de electrodomésticos de Carrefour donde publicitan un cartel con una promoción que dice: “PROMO, Oferta de Contado $19.379,00, Heladera Mabe HMA 450M, 2 años de Garantía”, es engañosa.
Según Protectora, lo que realmente sucede es que en el precio total están obligando a contratar un seguro adicional que no es obligatorio y muy costoso para los beneficios que se brindan en caso de romperse el artefacto. Con el adicional de que no se le brinda al consumidor la posibilidad de rechazar este seguro mal llamado garantía extendida constituyendo una práctica abusiva, anticipada y costosa.
La ley indica que el producto debe tener una garantía de 6 meses y las fábricas la extienden a un año.
La ley indica que el producto debe tener una garantía de 6 meses y las fábricas la extienden a un año. Sin embargo, hay locales comerciales que incluyen garantías extendidas por más tiempo y obligan a los compradores a pagar hasta un 40% más del precio del producto.
El engañoso negocio de las garantías extendidas termina haciendo pagar a los consumidores un extra que en realidad no es obligatorio. Mirá lo que hay que saber para no afectar el bolsillo de más al momento de comprar.
Por ley el producto tiene una garantía de 6 meses siendo común que las fábricas la prolonguen a un año, motivo por el cual todo este tiempo estaría pagando de más, a modo de seguro anticipado. En este sentido, las reparaciones gratuitas estarían cubiertas quedándole el tiempo restante a la garantía extendida.
Este seguro que debería ser ofrecido por los comercios como opcional es muy costoso.
El precio total que se paga por la garantía extendida oscila entre un 20% y un 40% del valor del electrodoméstico.
Además, hay que tener en cuenta que el seguro no es total. En caso de inutilización del producto, según el seguro contratado podrán reconocerle el valor histórico del electrodoméstico o el 80 % del valor histórico del mismo o fallas específicas que nunca leemos antes de contratar y que no valen la pena, ya que el monto de la reparación en algunos casos será de menor valor y en otros casos de ser grave no convendrá su reparación sino comprar uno nuevo.



