Recordamos la carrera y vida de la brasileña más famosa y querida por todos los argentinos.
Domingo retro: Xuxa, una estrella sin edad
Ninguna animadora infantil actual logrará alcanzar la fama y popularidad que tuvo (y tiene) Maria da Graça Meneghel, mejor conocida como Xuxa, desde que comenzó su carrera hace más de dos décadas.
Dueña de una belleza sin fecha de vencimiento, esta brasileña estuvo al frente de un verdadero fenómeno televisivo en 1980 y parte de los 90 en Brasil y los países de habla hispana, a los que conquistó gracias a su programa en Argentina.
Además, su participación (como protagonista o productora) en más de una docena de largometrajes infantiles y una veintena de álbumes musicales que vendieron más de 30 millones de copias, la convirtieron en una de las intérpretes brasileñas con mayor éxito internacional.
Entre las canciones que conquistaron "a los bajitos" de antaño se encontraban "Ilariê", junto a "Luna de cristal", "Tindolelê" y "Danza de Xuxa" , entre otros.
Shows en Argentina
En 1991, Xuxa desembarcó en nuestro país para conducir "El show de Xuxa" por la pantalla de Telefé, que fue de una gran calidad, y tan bien recibido que hasta hoy es recordado como el programa infantil más entrañable de los últimos tiempos.
El programa comenzaba cuando Xuxa salía de su nave con un traje deslumbrante cantando Dulce Miel, aunque este comienzo fue cambiando con los años. Alternaba su programa entre canciones, juegos, consejos, y cada bloque lo cerraba cantando una canción de sus discos multiplatino.
El show duró dos años y finalizó el 31 de diciembre de 1993, con una emotiva despedida.
Acusaciones
En pleno apogeo de su carrera, la conductora infantil tuvo que vivir un dificil capítulo cuando se la acusó de "satánica". De hecho, se decía que la canción Danza de Xuxa ocultaba un mensaje diabólico, pues al reproducirse en sentido inverso podía escucharse la frase: "el diablo es magnífico".
Para ensombrecer el panorama, un ex empleado de la Red Globo, canal que emitía "El show de Xuxa", reveló que durante la emisión del programa se realizaban rituales de magia negra, muchos de los cuales se realizaban en presencia de la rubia animadora. Sin embargo, todo fue desmentido por el abogado de la estrella brasileña.
Duras confesiones y misticismo
Xuxa reveló en 2012 que había sufrido abusos sexuales en su niñez, por lo que desde entonces siempre se mostró preocupada por la protección de los derechos de la infancia. Además, participa de campañas solidarias contra la poliomelitis y la explotación sexual infantil, y abogando por el uso responsable de Internet.
Sin embargo, de vez en cuando sus opiniones siguen causando revuelo, como en la oportunidad en que confesó haber visto a un duende. "Yo estaba en una hacienda cuando levanté la colcha y vi a un duende abajo de la cama. Me quedé rezando, no estaba preparada para ver a ese ser. Ahí comencé a interesarme por el asunto y a leer sobre el tema", dijo la brasileña de 49 años sobre este extraño incidente, que la inspiró a hacer una película, llamada "Xuxa y los duendes".
Su presente
En 2014, Red Globo (donde Xuxa continuaba haciendo su show televisivo) no renovó su contrato debido a los bajos índices de audiencia en los últimos años.
Pero el 5 de febrero de 2015, después de 29 años en Globo y sin presentarse en pantallas luego de un año, la animadora firma contrato con Rede Record para una nueva producción que todavía no ve la luz.
A pesar de tantas idas y venidas en su vida, la popularidad y el cariño que tanto Xuxa como su programa despertaron en los niños argentinos y en el resto de Latinoamérica permanece intacto hasta el día de hoy.



