Los fotógrafos franceses Carlos Ayesta y Guillaume Bression desarrollaron el proyecto “Desandando nuestros pasos”, en el que algunos de los cientos de evacuados de Fukushima volvieron a la ciudad abandonada para mostrar su estado actual.
Fotos: habitantes de Fukushima vuelven a la ciudad fantasma
En “Desandando nuestros pasos”, los fotógrafos franceses Carlos Ayesta y Guillaume Bression pidieron a algunos de los 80.000 evacuados de Fukushima y alrededores que volvieran a los lugares en los que vivieron, un proceso que llevó casi 4 años de trabajo detectivesco y problemas administrativos. Lo que encontraron fue un mundo que se ha vuelto casi irreconocible, pero también historias profundamente humanas.
“Pedimos a antiguos habitantes de la región de Fukushima que se unieran a nosotros en la zona prohibida y abrieran las puertas a estos sitios ordinarios pero ahora hostiles,” declaran los fotógrafos. “Enfrentándose a la cámara, les pedimos que actuaran lo más normalmente posible, como si nada hubiera ocurrido. La idea tras estas fotos casi surreales era combinar lo banal y lo inusual. El hecho histórico del accidente nuclear les da a estas imágenes una verosimilitud real.”
Mira las imágenes
Ver: El fotógrafo que pasó dos años viviendo con la mafia japonesa



