La biblioteca de la Alameda inaugura una muestra con los libros "confiscados" y los documentos que ordenaban retirarlos de los estantes.
Los libros prohibidos por la dictadura, en la biblioteca San Martìn
La biblioteca San Martín expone los libros prohibidos durante la dictadura, junto con los documentos que certifican la “lista negra” de títulos y escritores.
La exposición cuenta con archivos desclasificados de la época, encontrados por la actual gestión de la Biblioteca, como también textos de autores locales como Juan Draghi Lucero, Armando Tejada Gómez, Rosa Antonietti Filippini, Víctor Hugo Cúneo, Ricardo Tudela, entre otros.
Las vitrinas con este interesante material se encuentran en el hall de la institución ubicada en Remedios de Escalada de San Martín 1843 de Ciudad y se puede visitar hasta el 1 de abril de 8:30 a 19:30.
La directora de la Biblioteca San Martín, Marta Babillón, comentó sobre este hallazgo: “Recientemente abrimos un archivo, que nunca había sido abierto, donde encontramos circulares y un oficio. Especialmente, una resolución que le llegó a la Biblioteca de parte de la Intervención Federal en Mendoza, con fecha del 26 de marzo de 1976. Se solicitaba que pidiera a todas las Bibliotecas Circulantes (a las Bibliotecas de los departamentos se las denominaba de esa manera) que retiren todos los libros relacionados con política y los devuelvan a la sede de la Biblioteca Pública”.
“Otro documento que se expone es la respuesta de General Alvear, frente a la resolución enviada, ya que de los demás municipios no se han hallado. Dicho departamento envía una nota con el listado de los nombres de todos los libros que retiró que hablaban de política, en una nota escrita en máquina de escribir y, atravesada, tiene con birome la frase: “devolución”. Estos son libros que volvieron a la Biblioteca y muchos sabemos que fueron destruidos”, manifestó Babillón.
La directora de la Biblioteca comentó que las notas encontradas están foliadas con un número y además de la de retirar los libros, existe otra donde se pide sacar el busto de Eva Duarte y cuadros de Juan Domingo Perón. Estos objetos no se han encontrado y se desconoce su paradero.
La muestra exhibe libros de escritores prohibidos en general (Marx, Guevara, Engels, Cooper, Oesterheld, Walsh, Castro), así como obras de autores mendocinos censurados, como Juan Draghi Lucero, Armando Tejada Gómez, Rosa Antonietti Filippini, Víctor Hugo Cúneo, Humberto Crimi, Pravata, Iverna Codina, Américo Calí, Ricardo Tudela, Eliana Molinelli, Gildo D’Accurzio y Rodolfo Braceli.
También hay una parte dedicada a libros relacionados con la dictadura y los documentos originales hallados.



